Una aproximación al intervencionismo eclesiástico estatal en materia matrimonial en los tiempos modernos : el caso de una población de Extremadura : Hoyos (1750-1850)

Autores/as

  • Ana María Prieto García Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Dispensa matrimonial, Endogamia, Impedimento, Hoyos, Extremadura, España

Resumen

El presente trabajo trata sobre el proceso de control y regulación que la Iglesia Católica y el Estado ejercieron sobre los matrimonios durante el Antiguo Régimen. Para ello, se presentan las distintas normativas vigentes a lo largo del tiempo, los diversos tipos de impedimentos eclesiásticos existentes y el proceso de tramitación de las dispensas matrimoniales. En relación con ello, la parte final del artículo se centra en analizar el parentesco y los posibles motivos que explican la tasa de endogamia geográfica y familiar registrada en Hoyos, una población cacereña, entre 1750-1850.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

Prieto García, A. M. (2017). Una aproximación al intervencionismo eclesiástico estatal en materia matrimonial en los tiempos modernos : el caso de una población de Extremadura : Hoyos (1750-1850). Estudios De Historia De España, 18(1/2), 189–212. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/799

Número

Sección

Artículos