La educación a distancia, una gran oportunidad pedagógica: la experiencia de la educación en Derecho Constitucional en el contexto de la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Federico M. Feldtmann Universidad Católica Argentina; Universidad Austral

Palabras clave:

Educación a distancia, Enseñanza del derecho, Aulas virtuales, Educación superior

Resumen

La experiencia de la educación a distancia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en virtud de la pandemia COVID-19 constituye una valiosa oportunidad para incorporar nuevos recursos tecnológicos y pedagógicos a la formación docente y fortalecer el nivel educativo de nuestra comunidad universitaria. La crónica aborda en primera persona la experiencia de dar clases virtuales de derecho constitucional.

Descargas

Biografía del autor/a

Federico M. Feldtmann, Universidad Católica Argentina; Universidad Austral

Magíster en Magistratura y Derecho Judicial (Universidad Austral, 2009). Profesor adjunto de Derecho Constitucional del Poder y de Teoría Constitucional, Derechos y Garantías (Pontificia Universidad Católica Argentina). Profesor invitado en la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial y en la Maestría en Derecho Penal (Universidad Austral). Secretario letrado de la Defensoría General de la Nación.

Citas

Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el encuentro europeo de profesores universitarios, 23 de junio de 2007, rescatado de: http://www.vatican.va/content/benedictxvi/es/speeches/2007/june/documents/hf_benxvi_spe_20070623_european-univ.html (consultado el 30/5/2020).

García Aretio, Lorenzo, “Flipped classroom, ¿b-learning o EaD?”, Contextos Universitarios Mediados, rescatado de: http://e-spacio.uned.es/fez/ eserv.php?pid=bibliuned:UNESCO contextosuniversitariosmediados-13_9&dsID=Documento.pdf (consultado el 30/5/2020).

García Aretio, Lorenzo, Conferencia: “El edificio de la educación a distancia”, 2012, rescatado de: https://www.youtube.com/watch?v=y4DgBliqEhQ (consultado el 30/5/2020).

Silva Quiroz, Juan, “El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje”, Innovación Educativa, vol. 10, núm. 52, Distrito Federal, México, Instituto Politécnico Nacional, julio-septiembre, 2010, pp. 13-23, rescatado de: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420763002.pdf (consultado el 30/5/2020).

Publicado

06-04-2021

Cómo citar

Feldtmann, F. M. (2021). La educación a distancia, una gran oportunidad pedagógica: la experiencia de la educación en Derecho Constitucional en el contexto de la pandemia COVID-19. Forum, (9), 167–178. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3450

Número

Sección

Parte III - Ensayos, crónicas y recensiones