La crisis de identidad del Ministerio Público Fiscal

Autores/as

  • Carlos Manuel Romero Berdullas Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Fiscal, Identidad, Persecución, Constitucional, Delito, Abolicionismo.

Resumen

El trabajo afrontado procura precisar si el Ministerio Público Fiscal ha logrado finalmente redescubrir su ethos, pues si bien la implementación del proceso acusatorio concedió a los fiscales un papel más acorde a sus rasgos definitorios, otras innovaciones legislativas de especial actualidad propiciaron una privatización del Derecho Penal y una apertura a un principio de oportunidad, que podrían desviar a los guardianes de la legalidad de la elevada misión confiada por la Constitución Nacional.

Así pues, en traza de alcanzar una mejor comprensión de quién es el fiscal, qué es, dónde y por qué surge, se analiza cómo se desarrolló esta figura a través de los tiempos y cuáles son sus elementos definitorios, para luego determinar su auténtico rol desde una perspectiva realista. De modo tal que, una vez delimitados los deberes posicionales de los representantes del Ministerio Público Fiscal, se evalúa si las recientes reformas se ajustan o no a la medida de razonabilidad de la actuación fiscal en un ámbito penal, donde inexorablemente se proyecta la expresión constitucional.

A la par, se indagan los peligros de un nuevo dialecto jurídico penal impulsado por el garanto-abolicionismo que, amalgamado a otras herramientas normativas, no sólo pueden decantar en una crisis de identidad de los titulares de la acción penal pública, sino además
convertir al fiscal en un anti-fiscal; o, en otras palabras, en un fiscal garanto-abolicionista, desde ya contrario a la valiosa prenda de afianzar la justicia, en desmedro de la víctima comunidad política y el bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Romero Berdullas, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad del Salvador (USAL). Especialista en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Integrante del Centro de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Citas

Albrecht, Peter - Alexis, “Coordenadas de una legalidad penal en el Estado de Derecho: Principio de la proporcionalidad, principio de la legalidad, principio de oficialidad”, en Revista de Derecho Procesal Penal (dirigida por Donna, Edgardo A.).

AA. VV., La Investigación penal preparatoria: Función de las policías, T. II, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2013, pp. 11-28.

Alfonso el Sabio, Las Siete Partidas del sabio rey don Alfonso el nono, nuevamente glosadas por el licenciado Gregorio López del Consejo Real de Indias de su Majestad, Salamanca, 1555, edición de Gregorio López en reproducción anastática del Boletín Oficial de Estado, 1974.

Anitua, Gabriel I., “Fundamentos para la construcción de una teoría de la

no pena”, en AA. VV., El abolicionismo penal en América Latina. Imaginación no punitiva y militancia, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2012, pp. 1-17.

Anitua, Gabriel I.; Borinsky, Mariano H., “Principio de legalidad y oportunidad en los sistemas procesales europeos”, en AA. VV., Sistemas Procesales Penales Comparados, Buenos Aires, Ad-Hoc, 1999, pp. 447-484.

Aristóteles, Ética Nicomáquea, Buenos Aires, Colihue, 2015.

Aristóteles, Política, Buenos Aires, Alianza, 2014.

Armenta Deu, Teresa, Estudios sobre el Proceso Penal, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2008.

Avellaneda Huergo, Alfredo, El Ministerio Público Fiscal, Buenos Aires, Valerio Abeledo, 1924.

Ayarragaray, Carlos A., El Ministerio Público, Buenos Aires, J. Lajouane&Cía. Editores, 1928.

Baratta, Alessandro, Criminología crítica y crítica del Derecho Penal. Introducción a la sociología jurídico-penal, Buenos Aires, Siglo XXI editores, Argentina, 2004.

Baratta, Alessandro, Criminología y Sistema Penal (Compilación in memoriam),Buenos Aires, B de F, 2004.

Bidart Campos, Germán, J., Compendio de Derecho Constitucional, Buenos Aires, Ediar, 2004.

Bidart Campos, Germán J., Lecciones Elementales de Política, Buenos Aires.

Binder, Alberto M., Derecho Procesal Penal, T. II, Buenos Aires, Ad Hoc, 2014.

Binder, Alberto M., Ideas y materiales para la Reforma de la Justicia Penal, 1ª ed., Buenos Aires, Ad Hoc, 2000.

Binder, Alberto M., Introducción al Derecho Procesal Penal, 2ª ed. act. y amp., Buenos Aires, Ad-Hoc, 2009.

Bovino, Alberto, “La persecución penal pública en el Derecho anglosajón”, en Lecciones y Ensayos, Nº 49, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 1988 disponible en http:// www.icjsinaloa.gob.mx/medios/publicaciones/persecucion_penal.pdf(fecha de consulta: 27/04/2016).

Cabral, Luis M., Compendio de Derecho Penal Parte General, 2ª ed., Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1997.

Carnelutti, Francesco, Cómo nace el Derecho, Buenos Aires, Librería El Foro Rodamillans, 2006.

Castaño, Sergio R., El Poder Constituyente entre mito y realidad, San Luis, Instituto de Filosofía del Derecho y Ciencias Afines, Universidad Católica de Cuyo, 2012.

Castaño, Sergio R., La realidad del poder constituyente, entre el mito liberal y el cuestionamiento contrarrevolucionario, España, Instituto Filosófico de Balmesiana, 2014.

Castaño, Sergio R., Lecturas críticas sobre el Poder Político, México, Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2012.

Christie, Nils, “Conflicts as Property”, en The British Journal of Criminology, vol. 17, nº 1, Sheffield, Foundation Lecture of the Centre for Criminological Studies, University of Sheffield, 1977.

Cicerón, Marco T., “Sobre la República”, en Obras Políticas, Madrid, Gredos, 1982.

Cicerón, Marco T., “Verrinas”, en Discursos I, Madrid, Gredos, traducción de José Ma. Requejo Prieto, 2009.

Corominas, Joan, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, en Biblioteca Románica Hispánica, 3ª ed. revisada y mejorada, Gredos, Madrid, 1973, reimp. de 1987.

Corominas, Joan, Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, en Biblioteca Románica Hispánica, Madrid, Gredos, 1980, reimp. de 1984, tomo CE – F.

De la Fuente, Javier E.; Salduna, Mariana, “Principio de oportunidad y sistemas alternativos de solución del conflicto penal. La inconstitucionalidad de su regulación provincial”, en AA. VV., La actividad procesal del Ministerio Público Fiscal, T. III, Revista de Derecho Procesal Penal, 1ª ed., Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2009, pp. 69-122.

Díaz López, Laurentino, El Derecho en América en el Período Hispánico, Panamá, Editorial de la Universidad Santa María La Antigua, Panamá, 1989.

Donna, Edgardo A., Derecho Penal, Parte General, T. I, Santa Fe, Rubizal Culzoni, 2006.

Du Bois, Albert, Historia del Derecho Criminal, de los pueblos antiguos hasta el establecimiento del Cristianismo, Madrid, C. Bailly – Bailliere, 1850.

Folter, Rolf S. de, “Sobre la fundamentación metodológica del enfoque abolicionista del sistema de justicia penal. Una comparación de las ideas de Hulsman, Mathiesen y Foucault”, en AAVV, Abolicionismo Penal, Buenos Aires, Ediar, 1989, pp. 57-86.

Frister, Helmut, Derecho Penal, Parte General, 1ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2011.

Gacto Fernández, Enrique, “Observaciones Jurídicas sobre el proceso inquisitorial”, en AA. VV., La Inquisición en Hispanoamérica, Buenos Aires, coedición Ciudad Argentina y Universidad del Museo Social Argentino, 1997, pp. 13-41.

Gamboa, Agustín C.; Romero Berdullas, Carlos M., Proceso Constitucional Acusatorio, Buenos Aires, Ah- Hoc, 2014.

Garavano, Germán C; Romero Berdullas, Carlos. M., “El rol del Ministerio Público Fiscal de la CABA”, en AA. VV., Derecho de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, El Derecho, 2014.

Gutiérrez Fernández, Benito, Examen histórico del Derecho Penal, Madrid, Analecta, 1866.

Hassemer, Winfried, “La persecución penal: legalidad y oportunidad”, Lecciones y Ensayos, no. 50, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, 1988, pp. 13-21. Disponible en:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/50/la-persecucion penal-legalidad-y-oportunidad.pdf (fecha de consulta: 29/4/2016).

Hernández, Héctor H., El garantismo abolicionista, Buenos Aires, MarcialPons, 2013.

Hernández, Héctor H., Inseguridad y garantismo abolicionista. Bases para la reconstrucción de la justicia penal, Buenos Aires, Cathedra Jurídica, 2017.

Hulsman, Louk, “La Criminología Crítica y el concepto de delito”, en AA.

VV., Abolicionismo Penal, Buenos Aires, Ediar, 1989, pp. 87-108.

Hulsman, Louk; Bernat de Celis, Jackelin, Sistema Penal y Seguridad Ciudadana: Hacia una alternativa, Barcelona, Ariel, 1984.

Iturralde, Cristián R., 1492, Fin de la Barbarie, comienzo de la Civilización en América, Buenos Aires, Buen Combate, 2014.

Iturralde, Cristián R., La Inquisición, Buenos Aires, Vórtice, 2011.

Jiménez de Asúa, Luis, Tratado de Derecho Penal, T. I, 3ª ed. act., Buenos Aires, Losada, 1964.

Jiménez de Asúa, L., Tratado de Derecho Penal, El delito, T. III, 3ª ed. actualizada, Buenos Aires, Losada, 1965.

Jofré, Tomás, El Código Penal de 1922, Buenos Aires, Valerio Abeledo – Librería jurídica, 1922.

Jofré, Tomás, Manual de Procedimiento, T. I y T. II, 5ª ed., Buenos Aires, La Ley, 1941. - Kaufmann, Armin, Estudios de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, en Colección Grandes Maestros del Derecho Penal, Nº 40, Montevideo-Buenos Aires, B de f, 2018.

Kaufmann, Armin, “La misión del Derecho Penal”, en Estudios de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, en Colección Grandes Maestros del Derecho Penal, n° 40, Montevideo-Buenos Aires, B de F, 2018.

Lamas, Félix A., El hombre y su conducta, Buenos Aires, Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino”, 2013.

Lamas, Félix A., La Experiencia Jurídica, Buenos Aires, Instituto de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino, 1991.

Lamas, Félix A., “Percepción e inteligencia jurídicas. Los principios y los límites de la dialéctica”, en AA. VV., Los principios y el Derecho Natural en la metodología de las ciencias prácticas, Buenos Aires, EDUCA, 2002, pp. 11-56.

Llambías, Jorge J., Tratado de Derecho Civil Parte General, T. II, 17ª ed. actualizada, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1997. - Maier, Julio B. J., Derecho Procesal Penal, I. Fundamentos, 2ª ed., Buenos Aires, Editores del Puerto, 2004.

Maier, Julio B. J., Derecho Procesal Penal, II. Parte General, Sujetos Procesales, 1ª ed., 2ª reimp., Buenos Aires, Editores del Puerto, 2011.

Maier, Julio B. J., “El Ministerio Público: ¿un adolescente?”, en AA. VV., El Ministerio Público en el Proceso Penal, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2003, pp. 17-36.

Marchisio, Adrián, Principio de oportunidad, Ministerio Público y política criminal, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2008.

Mommsen, Theodor, Derecho Penal romano, Santiago de Chile, Olejnik, 2019.

Naucke, Wolfang, Derecho Penal. Una introducción, traducción de la 10ª ed. alemana, Buenos Aires, Astrea, 2006.

Pastor, Daniel R., Recodificación penal y principio de reserva de código, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2005.

Piñero, Norberto; Rivarola, Rodolfo; Matienzo, José Nicolás, Proyecto de Código Penal para la República Argentina, 2ª ed., Buenos Aires, Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1898.

Repetto, Alfredo, “El Derecho Penal y Santo Tomás de Aquino”, El Derecho, Buenos Aires, T. 180-1239, 1999.

Repetto, Alfredo, “El Derecho Penal realista y una aproximación al bien común”, en Diario de Política Criminal, El Derecho, Nº 235-1246.

Repetto, Alfredo, “La importancia del Derecho y del Derecho Penal”, en Diario de Política Criminal, El Derecho, Nº 11.780, 2007.

Repetto, Alfredo, “Otras precisiones sobre el Derecho Penal Realista (hecho, valor y norma)”, en Diario de Política Criminal, El Derecho, Nº 11.910, Buenos Aires, 21 de diciembre de 2007.

Romero Berdullas, Carlos M., “Alcance del principio de oportunidad”, en AA.VV., Comentarios al Proyecto de Código Penal, Buenos Aires, Thomson Reuters - La Ley, 2019, pp. 277-294.

Romero Berdullas, Carlos M., Criterios de oportunidad en el Proceso Penal, Buenos Aires, Hammurabi, 2020.

Romero Berdullas, Carlos M., “De la inconstitucional regulación de la acción penal. Inconsecuencias de reformas contradictorias”, Buenos Aires, Dial.com - DC2735, 23/04/2019.

Romero Berdullas, Carlos M., “Delitos de acción pública, privada e instancia privada. Una indagación acerca de su razonabilidad”, en Prudentia Iuris, N. 90, 2020, pp. 159-188.

Romero Berdullas, Carlos M., “De los delitos y los conflictos”, Prudentia Iuris, N. 88, 2019, pp. 203-232.

Romero Berdullas, Carlos M., Derecho Penal Líquido. Inconstitucionalidad del principio de oportunidad, Buenos Aires, Ad Hoc, 2020.

Romero Berdullas, Carlos M., “Inepcias de la conciliación anti-penal”, elDial.com - DC2646, 20/11/2018.

Romero Berdullas, Carlos M., “Manifestaciones del principio de oportunidad”, en Prudentia Iuris, N. 83, 2017, pp. 219-248.

Romero Berdullas, Carlos M., “Mitos y realidades del proceso acusatorio”,Prudentia Iuris N. 86, 2018, pp. 133-167.

Romero Berdullas, Carlos M., “#Proceso Acusatorio: ¿Hashtag Constitucional?”, Forum. Anuario del Centro de Derecho Constitucional N. 3. 2015, pp. 57-107.

Romero Berdullas, Carlos M., “Proceso Penal en clave republicana: Salvaguarda constitucional contra los analogados del cesarismo”, en Prundentia Iuris N. 82, 2016, pp. 79-106.

Roxin, Claus, Derecho Penal -Parte General-, T. I, Madrid, Civitas, 1997.

Roxin, Claus, Derecho Procesal Penal, 1ª ed. en castellano de la 25ª ed. alemana, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2000.

Roxin, Claus, “Posición Jurídica y tareas futuras del Ministerio Público”, en AA. VV., El Ministerio Público en el Proceso Penal, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2003, pp. 37-60.

Rusconi, M., Nuevo proceso penal, garantías constitucionales y mínima intervención, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2008.

Rusconi, Maximiliano A., “Reforma procesal y la llamada ubicación institucional del ministerio público”, en AA. VV., El Ministerio Público en el Proceso Penal, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2003, pp. 61-81.

Sacheri, Carlos A., El orden natural, 6ª ed., Buenos Aires, Vórtice, 2007.

Sampay, Artuto E., Las Constituciones de la Argentina (1810-1972), Buenos Aires, Eudeba, 1975.

Sampay, Arturo E., La Filosofía Jurídica del artículo 19 de la Constitución Nacional, Buenos Aires, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, 1975.

Sancinetti, M, “Avenimiento y mediación: ¿la pena como objeto de negocios jurídicos?”, Buenos Aires, disponible en http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38164.pdf (fecha de consulta: 10/05/2019).

Santo Tomás de Aquino, El Gobernante Cristiano (De regímene principum ad regem Cypri), Córdoba, Athanasius.

Santo Tomás de Aquino, Suma de Teología, I, 4ª ed., Madrid, BAC, 2001.

Santo Tomás de Aquino, Suma de Teología, II-II, 3ª ed., Madrid, BAC, 1998.

Soler, Sebastián, Derecho Penal Argentino, T. I, 2ª ed., Buenos Aires, Tipográfica Editora Argentina (TEA), 1951.

Solimine, Marcelo A., Bases del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, Ley Nº 27.063, Buenos Aires, AdHoc, 2015.

Struensee, E.; Maier, Julio B. J., “Introducción”, en AA. VV., Las Reformas Procesales Penales en América Latina, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2000, pp. 17-32.

Tale, Camilo, “Los legítimos fines de la pena jurídica”, en AA. VV., Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad, Buenos Aires, Cathedra Jurídica, 2010, pp. 5-425.

Tejedor, Carlos, Curso de Derecho Criminal, Primera Parte, 2ª ed., Buenos Aires, Librería de CL. M. Joly.

Tinoco Pastrana, Ángel, El sistema judicial penal en el Common Law y el principio de oportunidad, tesis doctoral del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Sevilla, mayo de 1999, disponible enhttps://idus.us.es/handle/11441/24008 (fecha de consulta: 14-01-2021).

Trillo Navarro, Jesús P., “El Fiscal: Acusar o Instruir en la CE de Roma a la Reforma de la LECrim.”, en Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, Madrid, Universidad de Alfonso X el Sabio, Facultad de Estudios Sociales Villanueva de la Cañada, v. III, 2005, disponible en: https://revistas.uax.es/index.php/saberes/article/view/755/711 (fecha de consulta: 14/01/2021).

Trillo Navarro, Jesús P., “Ministerio Fiscal: Diacronía de una vinculación política” en Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, Madrid, Universidad de Alfonso X el Sabio, Facultad de Estudios Sociales Villanueva de la Cañada, v. VI, 2008, disponible en https://revistas.uax.es/index.php/saberes/article/view/790/746 (fecha de consulta:14/01/2021).

Vázquez Rossi, Jorge E., Tratado de Derecho Procesal Penal (la realización penal), T. I, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 1995.

Vélez Mariconde, A., Derecho Procesal Penal, T. I, 2ª ed., Buenos Aires, Lerner, 1969.

Von Hentig, Hans, La pena, formas primitivas y conexiones histórico culturales, Madrid, Editorial Espasa Calpe S.A., vol. 1, 1967.

Yacobucci, Guillermo, El sentido de los principios penales: su naturaleza y funciones en la argumentación penal, 1ª ed., Buenos Aires, Ábaco, 2002.

Zaffaroni, Eugenio R., En busca de las penas perdidas, Buenos Aires, Ediar, 2005.

Zaffaroni, Eugenio R.; Alagia, Alejandro; Slokar, Alejandro, Derecho Penal. Parte General, 2ª ed., Buenos Aires, Ediar, 2005.

Jurisprudencia citada

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Alonso, Jorge F. y otros s/ contrabando de estupefacientes y otros delitos, causa n° 3161, sentencia del 26/12/1995, Fallos: 318:2611.

Llerena, Horacio Luis s/ abuso de armas y lesiones - arts. 104 y 89 del Código Penal, causa N° 3221, sentencia del 17/05/2005, Fallos: 328:1491.

Portillo, Alfredo s/ infr. art. 44 Ley Nº 17.531. P. 391. XX, sentencia del 18/04/1989, Fallos: 312:496.

Quiroga, Edgardo Oscar s/ causa N° 4302, sentencia del 23/12/2014, Fallos: 327:5863.

Tribunal Oral en lo Criminal Nº 26 de la Capital Federal D. J. A. s/ robo agravado en grado de tentativa (causa nº 4889). Sentencia del 11/10/2016, disponible en: https://jurisprudencia.mpd.gov.ar/JurisLA prudencia/ADJ%20(causa%20N%C2%BA%2026772).pdf (fecha de consulta:12/03/2021).

J. D. G. s/ robo (causa n° 4902). Sentencia del 13/10/2016, disponible en:https://jurisprudencia.mpd.gov.ar/Jurisprudencia/GJD%20(causa%20N%C2%BA%2019190).pdf (fecha de consulta: 24/05/2021).

Normativa citada

Ley Nº 2.372 (04/10/1888, publicada en RN Nº 1.887/88, p. 772).

Código Penal, aprobado por Ley Nº 11.179 (BO 03/11/1921; T.O. 1984 actualizado).

Código Procesal Penal, aprobado por Ley Nº 23.984 (BO 09/09/1991), abrogado la Ley Nº 27.063 BO 10/12/2014, art. 2º.

Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019, según Decreto PEN Nº 118/2019, BO 08/02/2019.

Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado por Ley Nº 26.994(BO 08/10/2014).

Ley Nº 24.946 (BO 23/03/1998).

Ley Nº 25.188 (BO 01/11/1999).

Ley Nº 27.063 (BO 10/12/2014).

Ley Nº 27.147, (BO 18/06/ 2015).

Ley Nº 27.148, (BO 18/06/2015).

Ley Nº 27.149 (BO 18/06/2015).

Ley Nº 27.372 (BO 13/07/2017).

Decreto PEN Nº 257/2015 (BO 29/12/2015).

Publicado

02-07-2021

Cómo citar

Romero Berdullas, C. M. (2021). La crisis de identidad del Ministerio Público Fiscal. Forum, (11), 69–146. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3616

Número

Sección

Parte I - Artículos de Investigación