PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE NULIDAD REFERENTE A ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES EN EL ÁMBITO FEDERAL: ESTADO DE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS PARA UN CAMBIO

Autores/as

  • Mariano R. Guaita Universidad de Buenos Aires; Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación

Palabras clave:

Prescripción, Actos administrativos, Nulidad absoluta, Potestad revocatoria, Interpretación de la ley

Resumen

La prescripción de la acción de la Administración Pública para revisar, revocar, modificar o sustituir los actos que ella misma dicta no reconoce una regulación expresa en el ordenamiento jurídico positivo.

La búsqueda de una definición al respecto se encuentra interferida por una infinidad de otros problemas hermenéuticos de equiparable complejidad y trascendencia.

La solución predominante acerca de si el carácter prescriptible de aquella acción puede tener cabida cuando está referida a un acto administrativo afectado de nulidad absoluta y, en su caso, acerca del plazo de esa prescripción, procede principalmente de antiguos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se extrae de ellos la afirmación contundente en cuanto a que una acción de esa clase no puede prescribir.

Como ha advertido una parte considerable de la doctrina de los autores, los fundamentos en los cuales reposa aquella conclusión son de difícil conciliación con las normas positivas más afines a la cuestión y con la jurisprudencia del propio tribunal relativa, por un lado, a las reglas de uso corriente para la interpretación de la ley –tanto generales como específicas del Derecho Público– y, por otro, a la función social que cumple la prescripción, inclusive en causas en las que el Estado es parte. La solidez y el poder convictivo de las opiniones vertidas en sentido contrario a la jurisprudencia prevaleciente hacen suponer que la solución dada por la Corte a esta encrucijada obedeció a razones que trascienden lo estrictamente jurídico.

Aunque cambios legislativos y jurisprudenciales recientes parecieran renovar la fuerza de aquella solución especialmente amparada en el Derecho Civil, se mantiene el interrogante acerca de si la misma puede ser trasladada sin más al campo de acción de la potestad revocatoria de la Administración Pública o, en todo caso, si resulta ello conveniente.

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Biografía del autor/a

Mariano R. Guaita, Universidad de Buenos Aires; Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (2008). Especialista en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Católica Argentina (2012) y maestrando en Derecho Tributario por la misma universidad. Profesionalmente, se desempeña en el fuero Contencioso Administrativo Federal. En el pasado, se desempeñó en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de esa jurisdicción y, asimismo, en el sector privado. Ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. Tiene diversas publicaciones sobre temas de su especialidad. 

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Normativa

Constitución de la Nación Argentina, publicada según Ley No 24.430 (BO 10/1/1995).

Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada mediante Ley No 23.054 (BO 27/3/1984).

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, aprobada mediante Ley No 24.632 (BO 9/4/1996).

Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada mediante Ley No 23.849 (BO 22/10/1990).

Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado mediante Ley No 26.994 (BO 8/10/2014).

Código Civil de la Nación, aprobado mediante Ley No 340 (RN 1863/69). Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, aprobado mediante Ley No

454 (BO 7/11/1967).

Decreto Ley No 19.549/1972 (BO 27/4/1972). Decreto No 1.759/1972 (BO 27/04/1972). Decreto No 411/1980 (BO 27/02/1980).

Ley No 27.586 (BO 16/12/2020).

Ley No 27.206 (BO 10/11/2015)

Ley No 26.854 (BO 30/4/2013).

Ley No 26.705 (BO 5/10/2011).

Ley No 26.097 (BO 9/6/2006).

Ley No 25.344 (BO 21/11/2000).

Ley No 24.759 (BO 17/1/1997).

Ley No 24.522 (BO 9/8/1995).

Ley No 17.711 (BO 26/4/1968).

Ley No 17.940 (BO 4/11/1968).

Publicado

15-12-2021

Cómo citar

Guaita, M. R. (2021). PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE NULIDAD REFERENTE A ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES EN EL ÁMBITO FEDERAL: ESTADO DE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS PARA UN CAMBIO. Forum, (12), 157–236. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3827

Número

Sección

Parte I - Artículos de Investigación