Notas sobre la Constitución Nacional y el lenguaje inclusivo

Autores/as

Palabras clave:

Derecho Constitucional, Constitución Nacional, Género, Lengua- je inclusivo, Técnica legislativa, Reforma Constitucional

Resumen

En el presente artiículo se pasa revista de los puntos maís relevantes del “Informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitucioín espaníƒola”, publicado por la Real Academia Espaníƒola en 2020, y se analiza y ejemplifica la aplicacioín de sus recomendaciones al texto constitucional argentino. Se concluye que no es necesaria una modificacioín del texto constitucional, en tanto el lenguaje empleado por los constituyentes –basado en el uso del masculino geneírico o universal– ya es inclusivo conforme a las reglas gramaticales del espaníƒol y al uso mayoritario de la sociedad argentina.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Pereda, Pontificia Universidad Católica Argentina

    Abogado (UCA) y Profesor Superior en Ciencias Juriídicas (UCA). Profesor Asistente a cargo del Taller de Escritura y Uso de las Fuentes de Informacioín (Facultad de Derecho - UCA). 

Referencias

Bibliografía

Fundación del Español Urgente (Fundéu), “El femenino de cargos, puestos y profesiones”, https://www.fundeu.es/lenguajeinclusivo/femeninoprofesiones.html

Fundación del Español Urgente (Fundéu), “Lenguaje inclusivo: una breve guía sobre todo lo que está pasando”, https://www.fundeu.es/lengua- je-inclusivo/

Real Academia Española, Estatuto, Madrid, 2021.

Real Academia Española, “Informe de la Real Academia Española sobre el

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default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf

Real Academia Española, “Diccionario panhispánico de dudas”, 2005. Pereda, Gonzalo, “Apuntes sobre el lenguaje inclusivo”, Diario El Derecho n° 285, 13 de diciembre de 2019, pp. 4-5.

Sarlo, Beatriz & Kalinowski, Santiago, La lengua en disputa: Un debate sobre el lenguaje inclusivo, Buenos Aires, Godot, 2019. Normas citadas

Constitución de la Nación Argentina (publicada según Ley No 24.430, BO 10/01/1995).

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Publicado

29-07-2022

Número

Sección

Parte II - Notas o comentarios

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