La traducción de la Divina Comedia de Villegas: problemas de datación y filiación de testimonios

Autores/as

  • Cinthia María Hamlin Pontificia Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna")

Palabras clave:

Traducción, Fernández de Villegas, Divina Comedia, Datación, Testimonio manuscrito e impreso

Resumen

En 1515 se difunde en Burgos la primera traducción impresa de la Divina Comedia, a cargo de Pedro Fernández de Villegas, traducción bastante olvidada y poco estudiada por la crítica. El único manuscrito que se conserva (ms. B2183 de la Hispanic Society of America) es, según la descripción de Dutton (1982: 4659), autógrafo, conclusión a la que llega basándose en la reiteración de la tapa. Faulhaber (1983: 516-18), por su parte, data al manuscrito a fines del XV y asume que fue el texto fuente usado por la imprenta en 1515. Los datos otorgados por estos estudiosos han sido poco problematizados, tal vez por la falta de un estudio minucioso que aborde el manuscrito y sus problemas ecdóticos. En el presente trabajo intentaremos, por un lado, redefinir el terminus a quo de la traducción, basándonos en el estudio del contexto histórico de producción y en alusiones del mismo prólogo y de ciertos pasajes del comentario que, en el impreso, se encuentra envolviendo cada copla traducida. Por otro lado, a partir del cotejo entre los versos del manuscrito y el impreso, enfocándonos especialmente en los versos que aparecen enmendados en el primero, intentaremos problematizar la relación de filiación que se ha dado por sentada entre las dos versiones. A manera de adelanto, podríamos decir, por un lado, que la traducción no se podría haber empezado antes de 1502 y, por el otro, que el texto que nos transmite el manuscrito correspondería a una segunda etapa en el proceso de traducción, posterior a la del texto que nos transmite el impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-04-2019

Cómo citar

Hamlin, C. M. (2019). La traducción de la Divina Comedia de Villegas: problemas de datación y filiación de testimonios. Letras, (67-68), 109–118. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1797