El viaje dantesco y su funcionalidad metapoética en El sueño y el Infierno de los enamorados de Santillana

Autores/as

  • Cinthia María Hamlin Pontificia Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna")

Palabras clave:

Viaje alegórico, Recursos metapoéticos, Articulación ver-leer-escribir, Viaje de escritura

Resumen

El sueño y el Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana están construidos, como sabemos, siguiendo el modelo del viaje alegórico dantesco. Llama la atención, sin embargo, la alta concentración de recursos metapoéticos que presentan estos decires narrativos en comparación a lo esporádicos que resultan en la Commedia, lo cual nos ha permitido inferir que los mismos tendrán un papel fundamental en cuanto clave interpretativa del propio texto. Por tanto, intentaremos desarrollar aquí de qué manera se van articulando y conectando las acciones del ver, el leer y el escribir (en sus variantes: relatar, recontar, metrificar, glosar, etc.), de modo de formar un verdadero sistema metapoético que permitiría interpretar al viaje onírico santillanesco como un viaje de lectura, de escritura y de reflexión literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-04-2019

Cómo citar

Hamlin, C. M. (2019). El viaje dantesco y su funcionalidad metapoética en El sueño y el Infierno de los enamorados de Santillana. Letras, 1(71), 117–128. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1757