Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras

Autores/as

  • Hernan Guastalegnanne New York University (Buenos Aires)

Palabras clave:

juegos – gamificación – lengua – enseñanza aprendizaje – adquisición de lengua segunda y extranjera

Resumen

El propósito de este artículo es el de establecer los lineamientos teóricos detrás del uso de juegos y actividades lúdicas en la clase de lenguas segundas o extranjeras, así como analizar los mejores momentos, modos y mecánicas para usarlos en las diferentes etapas de las clases, con materiales de varias fuentes y con diferentes temas y tipos de estudiantes. 

En el artículo empieza por un recorrido por teorías psicológicas, lingüísticas y de adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras, que le otorgan al juego una función central en el proceso de aprendizaje, tanto del niño como del adulto.

A lo largo del artículo se exploran las razones más contundentes para usar juegos y actividades lúdicas en las clases de lenguas segundas o extranjeras. Se hace un recorrido por el tipo de actividades necesarias para llevar adelante una clase y el modo de maximizarlas usando juegos. También se recorren algunos modelos de estilos de aprendizaje y se explora como diferentes juegos y actividades lúdicas apuntan a cada estilo dentro de estos modelos.

Los juegos y las actividades lúdicas pueden explotarse para presentar o reciclar estructuras gramaticales, ítems léxicos, contenidos socioculturales, funciones comunicativas y contenidos fonéticos. Además, se prestan para trabajar varias destrezas lingüísticas en forma integrada. En el artículo se exploran los modos de adaptar cada juego para el uso que el docente le quiera dar.

Finalmente, se ofrecen consejos útiles para llevar juegos y actividades lúdicas a la clase de lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRONFENBRENNER, U. (1979): The ecology of human development. Cambridge, Ma. Harvard University Press.

BODROVA E. LEONG, D. J. (2015). Vygotskian and Post-Vygotskian Views on Children’s Play. American Journal of Play. Vol. 7, número 3. Rochester.

BRANSFORD, J. D., BROWN, A. L., & COCKING, R. R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Commission on Behavioral and Social Sciences and Education. National Academy of sciences, Washington D.C.

BRUNER, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Ed. Alianza. Madrid.

COOK, G., (1997). Language play, language learning. ELT Journal, 51 (3). Oxford.

BRYNNE C. Y TRICOMI E. (2015). The power of competition: Effects of social motivation on attention, sustained physical effort, and learning. Rutgers University, Newark.

GIACOBBE, J. (2010). Adquisicion de lenguas extranjeras. Interacción y desarrollo del lenguaje. Revista Digital Puertas Abiertas N. 6. Universidad Nacional de La Plata.

GREIDANUS, TINE, LYDIUS Y NIENHUIS (2001). Testing the quality of word knowledge in a second language by means of word associations: types of distractors and types of associations. The Modern Language Journal 85.4: 567–577. USA.

GROOS, K. (1898). The play of animals. Appleton. Nueva York.

GROOS, K. (1901). The play of man. Appleton. Nueva York.

HALL, S. (1904). Adolescence. Appleton. Nueva York.

LÁZARUS, M. (1883). Concerning the fascination of play. Dummler. Berlín.

LONG, M. (1991). "Focus on form: A design feature in language teaching methodology." En K. DE BOT, R. GINSHERG, & KRAMSCH, C. (Eds.), Foreign Language Research in Cross-cultural Perspective. Pp. 39-52. Amsterdam: John Benjamin.

MEARA, Paul (2009). Connected Words: Word Associations and Second Language Vocabulary Acquisition. John Benjamins Publishing Company. Amsterdam.

PIAGET, J. (1932). El juicio moral en el niño. Fontanella. Barcelona.

PIAGET, J. (1946). La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura económica. México D.F.

PIAGET, J. (1966). Response to Sutton - Smith. Psychological Review, Nº 73, pp. 111-112.

ROGOFF, B. (1993): Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. Barcelona.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de:

http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

SMITH, H., (2006). Playing to learn: a qualitative analysis of bilingual pupil-pupil talk during board game play. 20 (5). Singapur.

SÖKMEN, Anita J. (1993). Word association results: a window to the lexicons of ESL students. JALT Journal 15.2: 135–150. Tokio, Japón.

SPENCER, H. (1985). Principios de psicología. Espasa-Calpe. Madrid.

UBERMAN, A., (1998). The use of games for vocabulary presentation and revision. Forum, 36.1, 1-15. Rzeszów.

VÁZQUEZ CARRANZA, L. M. (2007). Correction in the ESL classroom: What teachers do in the classroom and what they think they do. Revista del pensamiento actual, vol. 7, nº 8-9. Pp. 84-95. Recuperado el 31 de octubre de https://goo.gl/DoWk44

VYGOTSKY, L. S. (1933, 1966). El papel del juego en el desarrollo. En Vygotsky, L.S. (1982): El desarrollo de los procesos superiores. Crítica. Barcelona.

VYGOTSKY, L.S. (1932). Thought and Language. Cambridge. Mass: MIT Press. (Trad. Cast: Pensamiento y lenguaje. La Pléyade, 1977. Buenos Aires).

VYGOTSKY, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona. Ed.

VYGOTSKY, Lev S. (1967). Play and Its Role in the Mental Development of the Child. Soviet Psychology 5:6–18.

WILLIS, J. (1996). A Framework for Task-based Learning. Longman: Londres.

WOODWORTH, R. S. (1918). Dynamic psychology. New York: Columbia.

WRIGHT, A. BETTERIDGE, D. Y BUCKBY, M. (1984) Games for Language Learning (2nd. Ed.) Cambridge University Press.

YIP, F. and KWAN, A., (2006). "Online vocabulary games as a tool for teaching and learning English vocabulary". Educational Media International, 43 (3), 233-249. Australia.

Publicado

16-12-2019

Cómo citar

Guastalegnanne, H. (2019). Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Letras, (79), 104–120. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2672