La historia de la lengua en la enseñanza de ELE

Autores/as

  • María Natalia Prunes Universidad de Buenos Aires New York University (Buenos Aires) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina

Palabras clave:

historia de la lengua – lingüística diacrónica – didáctica de español para extranjeros

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos demostrar que el conocimiento por parte de los profesores de español como lengua extranjera (ELE) de ciertas nociones esenciales de la historia de la lengua puede resultar de especial interés, sobre todo, para trabajar en el nivel léxico. Es frecuente que los alumnos asocien de forma natural un vocablo nuevo con el equivalente de su lengua materna, sobre todo cuando se trata de equivalencias léxicas y semánticas provenientes de un mismo étimo. No obstante, también es habitual que propongan relaciones inapropiadas, a partir de homónimos que inducen a pensar en falsas etimologías, a la vez que en una gran cantidad de casos no establecen relaciones entre palabras que están vinculadas por su origen, ya que la relación no es transparente, aunque sí evidente cuando se conocen algunas reglas fonéticas básicas del cambio lingüístico regular. Por lo tanto, en este trabajo pretendemos orientar al docente en ese sentido para que adquiera determinadas herramientas de la historia de la lengua, de modo tal de poder ayudar a sus estudiantes a establecer asociaciones léxicas adecuadas que faciliten el aprendizaje del español, lo que incluirá algunos lineamientos para desarrollar distintas propuestas metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AITCHISON, Jean (1993): El cambio en las lenguas. ¿Progreso o decadencia? (versión esp. a cargo de L. Castro Ramos y V. Forcadell Durán). Barcelona, Ariel.

CANO, Rafael (2005): El español a través de los tiempos. Madrid, Arco Libros.

CRYSTAL, David (1984): Who cares about English language? Harmondsworth, Middix, Penguin.

DEL VALLE, José y ARNOUX, Elvira (2010): “Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo”, en Spanish in context, 7(1), 1-24.

HYMES, Dell (1971) [2001, reimpr. Routledge]: Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Vol. 6. Londres, International Journal of Cross Cultural Management.

LAPESA, Rafael (1997): Historia de la lengua española. Madrid, Gredos.

MARCOS MARÍN, Francisco (2011): “De imperio a emporio. La unidad de la lengua española”, en Nueva revista de política, cultura y arte, 135, pp. 65-76.

LLOYD, Paul (1993) (versión esp. de , Adelino Álvarez Rodríguez): Del latín al español. Madrid, Gredos.

PENNY, Ralph (1993): Gramática histórica del español. Barcelona, Ariel.

PRUNES, María Natalia (2018): “Panhispanismo”, en CASSIN, B. (dir. del original francés), LABASTIDA, J. (dir. de la traducción al español) y PRUNES, M. N. (coord.): Vocabulario de las Filosofías Occidentales. Diccionario de los intraducibles, México, Siglo XXI.

RAMÍREZ LUENGO, José Luis (2016): “Lusismos, falsos lusismos, casi lusismos. El aporte portugués en la historia del léxico español (americano)”, en Etimología e historia en el léxico del español: estudios ofrecidos a José Antonio Pascual (Magister bonus et sapiens) (coord. Mariano Quirós García, José Ramón Carriazo Ruiz, Emma Falque Rey y Marta Sánchez Orense), pp. 899-918

SARMIENTO, Ramón (1992): “La teoría de la corrupción en Antonio de Nebrija (1492)”, en Bulletin Hispanique, 94-2, pp.405-409.

TAGLIAVINI, Carlo (1993): Orígenes de las lenguas neolatinas. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

TORRENS ÁLVAREZ, María Jesús (2007): Evolución e historia de la lengua española. Madrid, Arcos.

THOMASON, Sarah Grey y KAUFMANN, Terrence (1988): Language Contact, Creolization, and Genetic Linguistics. University of California Press.

ZULLO, Julia y RAITER, Alejandro (2008): Lingüística y política. Buenos Aires, Biblos.

Publicado

16-12-2019

Cómo citar

Prunes, M. N. (2019). La historia de la lengua en la enseñanza de ELE. Letras, (79), 166–185. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2675