En el medio de la pandemia de Covid-19, repensemos la Utopía de Tomás Moro

Autores/as

  • Vita Fortunati Universidad de Bologna

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.83.2021.p8-20

Palabras clave:

Utopía – Tomás Moro – pandemia Covid-19 – utopía sobria

Resumen

Mi contribución se divide en tres partes. En la primera, esbozo las razones por las que es importante reconsiderar Utopía de Tomás Moro en este trágico momento en el que nos enfrentamos a la epidemia de Covid-19 a nivel planetario. La segunda parte se centra en releer el texto de Moro para resaltar lo que son los elementos hoy aún vigentes y cómo este texto puede ser útil para una renovación de la sociedad. En el tercero me centraré en las raíces cristianas de Utopía que permiten vislumbrar una visión ecológica integral, es decir, las que el Papa Francisco enfatizó en sus dos encíclicas Laudato Si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli Tutti (3 de octubre de 2020). Finalmente, partiendo del concepto de "feliz decrecimiento" del filósofo economista Serge Latouche y la ecología integral del Papa Francisco, visualizo una utopía que sugiere una vida sobria, solidaria y colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABENSOUR, Miguel, 2000, L’utopie de Thomas More à Walter Benjamin, Paris, Sens & Tonka.

BATTISTI, Francesco Maria, 2003, “Utopia e Guerra” in Dall’Utopia all’Utopismo Percorsi tematici, a cura di Vita Fortunati, Adriana Corrado, Raymond Trousson, Napoli, CUEN.

BAUMAN, Zygmunt, 2017, Retroutopia, Bari, Laterza.

BAUSI, Francesco, 2008, “Tensions utopiques dans la culture florentine entre Quattrocento et Cinquecento” in Histoire transnationale de l’utopie littéraire et de l’utopisme, coordonnée par Vita Fortunati e RaymondTrousson, avec la collaboration de Paola Spinozzi, Paris, Champion.

BUBER, Martin, 2009, Sentieri in Utopia. Sulla comunità, Genova-Milano,Marietti.

CACCIARI, Massimo, PRODI, Paolo, 2017, Occidente senza utopie, Bologna, Il Mulino.

CUMMINGS, Brian, 2013, "Freedom, Suicide, and Selfhood, Montaigne,Shakespeare, Donne" in Mortal Thoughts: Religion, Secularity, and Identity in Shakespeare and Early Modern Culture, Oxford, Oxford University Press.

FORTUNATI, Vita, 2008, “Utopia” in Histoire transnationale de l’utopie littéraire et de l’utopisme, coordonnée par Vita Fortunati et Raymond Trousson, avec la collaboration de Paola Spinozzi, Paris, Honoré Champion, Paris, 2008, pp.81-96.

__________, Vita, 2015 “Campi di energia utopica nel Rinascimento italiano”, Morus vol.10.

__________, Vita e FRANCESCHI, Claudio,2011, “The Quest for Longevity and The End of Utopia”, in Discourses and Narrations in the Biosciences, ed. Paola Spinozzi and Brian Hurwitz, Goettingen, V&R Unipress, pp. 183-197

__________, Vita, FRANCESCHI, Claudio, 2011, “Zerbi, Cornaro e Bacone: una rivisitazione delle concettualizzazioni sulla vecchiaia / longevità nel rinascimento”, in Dialoge swischen Wissenschaft, Kunst und Literatur in der Renaissance, Herausgegeben von Klaus Bergdolt und Manfred Pfister, Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, pp. 117-134

GIRARDI, Luca, 2020, “Il contesto storico e culturale dell’Utopia di Thomas More” in Thomas More, Utopia. Introduzione di Roberto Mordacci , traduzione e apparati di Luca Girardi, Milano, Mimesis, p. 437

LATOUCHE, Serge,2008, Breve trattato sulla decrescita serena, Torino, Bollati Boringhieri.

__________, Serge,2011, Come si esce dalla società dei consumi, Torino, Bollati Boringhieri.

__________, Serge,2011, Per un’abbondanza frugale. Malintesi e controversie sulla decrescita, Torino, Bollati Boringhieri.

__________, Serge,2020, Come reincantare il mondo. La decrescita e il sacro, Torino, Bollati Boringhieri.

MACDONALD, Michael and Murphy Terence R. 1990, Sleepless Souls: Suicide in Early Modern England, Oxford, Clarendon Press.

MCCUTCHEON, Elizabeth, 1975, “Denying the Contrary: More’s use of Litotis in the Utopia”, in Thomas More, Utopia, New York, A Norton Critical Edition.

MORDACCI, Roberto, 2020, Ritorno a Utopia, Bari, Laterza, p. IX.

MILLER, Clarence, 2001, “Introduction” a Thomas More, Utopia, New Haven, CT, Yale University Press.

MORE, Thomas, Utopia,1965, translated with an introduction by Paul Turner, Harmondsworth, Middlesex, Penguin Books.

_____, Thomas, Utopia, 2001, translated and with an introduction by Clarence Miller, New Haven, CT, Yale University Press.

_____, Thomas, Utopia, 2020, Introduzione di Roberto Mordacci, traduzione e apparati di Luca Girardi, Milano, Mimesis.

MORO, Tomás, Utopía, 1996, Trad. Emilio García Estébanez, Madrid, Teknos.

MOYLAN, Tom, 2021, Becoming Utopian: The Culture and Politics of Radical Transformation, London/New York: Bloomsbury Academic, 2021.

PAPA FRANCISCO, 2021, Viaggio Apostolico di sua Santità Francesco in Iraq, Roma, Editrice Vaticana, http://www.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2021/march/documents/papa-francesco_20210306_iraq-incontro-interreligioso.html

______________, 2020, Fratelli Tutti, Roma, Editrice Vaticana, http://www.vatican.va/content/francesco/it/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

______________, 2015, Laudato Si, Roma, Editrice Vaticana, http://www.vatican.va/content/francesco/it/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

SPINOZZI, Paola, 2016, “Acerba illa vita velut carcere atque aculeo. Health or Death in More’s Libellus vere aureus: Early Modern Thought and Contemporary Debate” Utopian Studies, vol.27, No.3, pp. 586-600.

STOLBERG, Michael, August 2007, “Active Euthanasia in Pre-modern Society,1500-1800: Learned Debates and Popular Practices”, Social History of Medecine, no.2.

WEGNER, Phillip E.,2020, Invoking Hope: Theory and Utopia in Dark Times, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Publicado

21-10-2021

Cómo citar

Fortunati, V. (2021). En el medio de la pandemia de Covid-19, repensemos la Utopía de Tomás Moro. Letras, (83), 8–20. https://doi.org/10.46553/LET.83.2021.p8-20

Número

Sección

Artículos