Cartografías de utopía, o cómo leer un mapa de un no-lugar en la modernidad temprana

Carolina Martínez

Resumen


El artículo indaga sobre la presencia de imágenes cartográficas en relatos de viaje imaginarios producidos en la modernidad temprana europea. Para ello analiza los mapas que acompañaron las ediciones de 1516 y 1518 de Utopía, la versión realizada por Abraham Ortelius hacia 1595 y aquel incluido en la Histoire du Grand et Admirable Royaume d’Antangil, publicada en la ciudad francesa de Saumur en 1616. El texto reconfirma que, más allá del carácter imaginario o mimético de cualquier mapa, es el contexto enunciativo el que habilita su “correcta” lectura. A la vez, sostiene que tanto los mapas ficticios temprano-modernos cuanto el género utópico fueron ejercicios de extrañamiento representativos del período en cuestión.


Palabras clave


utopía – mapa – no-lugar – cartografía – modernidad temprana – Antangil

Texto completo:

PDF

Referencias


AUGÉ, Marc, 1992, Los “no lugares”, espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad, Barcelona, Gedisa.

BESSE, Jean-Marc, 2003, Les Grandeurs de la Terre. Aspects du savoir géographique à la Renaissance, Lyon, ENS Éditions.

_____, Jean-Marc, 2005, “La géographie de la Renaissance et la représentation de l’universalité”, Memorie Geografiche. Supplemento alla Rivista geografica italiana, Socità di Studi Geografici, n.s. 5, 147-162.

CIORANESCU, Alexandre, 1963, “Le Royaume d’Antangil et son auteur”, Estratto Studi Francesi 19, Torino, Società Editrice Internazionale, 17-25.

DESBOIS, Henri, GERVAIS-LAMBONY, Philippe, MUSSET, Alain, 2016, “Géographie: la fiction ‘au cœur’”, Annales de Géographie 709-710, 235-245.

FUCHS, Barbara, & PALMER, Philip, 2020, “A Lettered Utopia: Printed Alphabets and the Material Republic of Letters”, Renaissance Quarterly 73(4), 1235-1276.

GINZBURG, Carlo, 2000, Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia, Barcelona, Península.

________, Carlo, 2002, No Island is an Island. Four Glances at English Literature in a World Perspective, Nueva York, Columbia University Press.

GOODEY, Brian R., 1970, “Mapping ‘Utopia’: A Comment on the Geography of Sir Thomas More”, Geographical Review 60-1, 15-30.

I. D. M. G. T., 1616, Histoire du grand et admirable Royaume d’Antangil Incogneu jusques à present à tous Historiens & Cosmographes: composé de six vingts Provinces tres-belles & tres-fertiles. Avec la description d´icelui, & de sa police nom pareille, tant civile que militaire. De l´instruction de la jeunesse. Et de la religion. Le tout en cinq libres, Saumur, Thomas Portau.

JACOB, Christian, 1992, L’empire des cartes: approche théorique de la cartographie à travers l’histoire, París, A. Michel.

LESTRINGANT, Frank, 2000, “Huguenots en utopie ou le genre utopique et la Réforme”, Société de l´histoire du Protestantisme français 146, 253-306.

___________, Frank, 2002, Le livre des îles. Atlas et récits insulaires de la Genèse à Jules Verne, Ginebra, Droz.

___________, Frank, 2004, Le huguenot et le sauvage, Ginebra, Droz.

LOIS, Carla, 2015, “El mapa como metáfora o la espacialización del pensamiento”, Terra Brasilis (Nova Série) [Online] 6, s.p.

MARIN, Louis, 1973, Utopiques: jeux d’espaces, París, Les éditions de Minuit.

______, Louis, 1993, “La fiction poétique de l’utopie”, Chimères 20-2, 209-217.

MARTÍNEZ, Carolina, 2017, “El impacto del Nuevo Mundo en la invención de Utopía de Tomás Moro”, Revista Nómadas 47, IESCO, Universidad Central, Bogotá, 137-152.

_________, Carolina, 2019, Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis Terrarum. Utopía y expansión ultramarina en la modernidad temprana europea (siglos XVI-XVIII), Buenos Aires, Miño y Dávila.

_________, Carolina, 2020, “Sobre trazas y trazos, o la voz de un anónimo lector de utopías”, [Blog] Conocimiento Glocal. Experiencias, debates y perspectivas desde el Sur, Disponible en:

[Úlimo acceso 5 de abril de 2021].

_________, Carolina, 2020, “Cartografías de implicación e imaginación geográfica en la creación de Pars Quinta. La Tierra Austral de Guillaume Le Testu (s. XVI)”, Cuadernos de Historia Cultural. Revista de Estudios de Historia de la Cultura, Mentalidades, Económica y Social 9, Viña del Mar, 32-57.

MORO, Tomás, 2014 [1516], Utopía, Traducción, notas e introducción: José Luis Galimidi, Buenos Aires, Colihue.

MUSSET, Alain, 2018, “La parábola del mapa topográfico a escala 1/1: la geografía entre representaciones cartográficas y realidades imaginadas”, Faro Fractal 27, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 120-142.

PADRÓN, Ricardo, 2007, “Mapping Imaginary Worlds”, en AKERMAN, James R. y Robert W. KARROW Jr. (eds.), Maps: Finding Our Place in the World, Chicago, University of Chicago Press, 255-287.

PAGDEN, Anthony, 1993, European Encounters with the New World: From Renaissance to Romanticism, New Haven, Yale University Press.

TIBERGHIEN, Gilles A., 2017, “Cartes imaginaires et forgeries”, en BESSE, Jean-Marc y TIBERGHIEN, Gilles A. (dirs.), Opérations cartographiques, París, Actes Sud/ENSP, 291-301.

VAN WIJNGAARDEN, Nicolaas, 1932, Les Odysées philosophiques en France entre 1616 et 1789, Haarlem, Drukkerij Vijlbrief.

WOODEN, Warren W., 1978, “A Reconsideration of the Parerga of Thomas More's ‘Utopia’”, Albion: A Quarterly Journal Concerned with British Studies, 10, 151–160.

WOODWARD, David, 2007, “Cartography and the Renaissance: Continuity and Change”, en David WOODWARD (Ed.), The History of Cartography, Volume Three (Part 1). Cartography in the European Renaissance, Chicago and London, University of Chicago Press, 3-24.

__________, David, 1996, Maps as prints in the Italian Renaissance. Makers, distributors and consumers, London, The British Library.




DOI: https://doi.org/10.46553/LET.83.2021.p21-37

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.