El gesto Borges en Piglia

Authors

  • Ana Gallego Cuiñas Universidad de Granada

Keywords:

Jorge Luis Borges – Ricardo Piglia – Figura de autor – Biografema – Cultura de masas

Abstract

Este trabajo propone ensanchar los horizontes de discusión teórica de las figuraciones del escritor en el campo cultural argentino desde una perspectiva materialista, esto es, a partir de la consideración de sus condicionamientos editoriales, mediáticos y públicos. En concreto, nos centraremos en los modos de apropiación del dispositivo Borges por parte de Ricardo Piglia, mediante seis gestos autoriales, que remiten a momentos diferentes de la evolución de sus carreras literarias: el origen, el ejercicio de la crítica y la actuación en los medios de comunicación. Se expondrán las similitudes y diferencias de la puesta en práctica de estos gestos, y se dirimirá su efectividad política para pensar el valor de este tipo de operaciones en los campos literario y crítico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AIRA, César. 2001. Diccionario de autores latinoamericanos. Buenos Aires, Emecé.

ARFUCH, Leonor. 2002. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

BALDERSTON, Daniel. 2000. Borges: realidades y simulacros. Buenos Aires, Biblos.

---------. 2012. “El Borges de Piglia”. En Orecchia-Havas, Teresa (comp.). Homenaje a Ricardo Piglia. Buenos Aires, Catálogo, pp. 145-155.

BERG, Edgardo H. 1998. “Ricardo Piglia, lector de Borges”. Iberoamericana nº 69, pp. 41-56.

BERG, Edgardo H. 2015. “Una máquina óptica singular (breves sobre El último lector de Ricardo Piglia)”. En Romero, Julia (ed.). Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, pp. 133-144.

BORGES, Jorge Luis. 1985. Otras inquisiciones. Madrid, Alianza.

---------. 1998. Borges oral. Madrid, Alianza.

---------. Autobiografía (1899-1970). Traducción de Marcial Souto y Norman Tomás di Giovanni. Buenos Aires, El Ateneo.

BOURDIEU, Pierre. 2003. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires, Quadrata.

BRACAMONTE, Jorge. 2015. “Treinta años después, Blanco nocturno: otredades, experimentación y relato”. En Romero, Julia (ed.). Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, pp. 145-168.

BRATOSEVICH, Nicolás. 1997. Ricardo Piglia y la cultura de la contravención. Buenos Aires, Atuel.

CASALE O’RYAN, Mariana. 2014. The Making of Jorge Luis Borges as an Argentine Cultural Icon. Londres, Modern Humanities Research Association.

CORBATTA, Jorgelina. 2013. Borges y yo / Borges y los otros. Buenos Aires, Corregidor.

DABOVE, Juan Pablo (ed.). 2008. Jorge Luis Borges: Políticas de la literatura. Pittsburg, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

DELEUZE, Gilles y Felix GUATTARI. 2005. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos.

DIAZ, José Luis. 2007. L'écrivain imaginaire. Scénographies auctoriales à l'époque romantique. Paris, Champion.

FERNÁNDEZ, Nancy. 2012. “Tradición, política y género: Jorge Luis Borges. Las proyecciones del nombre propio: Bustos Domecq, Suárez Lynch”. INTI nº 75/76, pp. 157-166.

FORNET, Jorge. 2007. El escritor y la tradición: Ricardo Piglia y la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

---------. 2012. “Un libro de tapas azules o el arte de leer al revés”. En Orecchia-Havas, Teresa (comp.). Homenaje a Ricardo Piglia. Buenos Aires, Catálogos, pp. 317-326.

GALLEGO CUIÑAS, Ana. 2019a. Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial. Madrid, Iberoamericana.

---------. 2019b. Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción. New York, Peter Lang.

GAMERRO, Carlos. 2010. Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

GARCÍA, Carlos. 1997. “La edición prínceps de Fervor de Buenos Aires”. Variaciones Borges nº 4, pp. 177-210.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1992. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana.

GARCÍA-ROMEU, José. 2007. “Una polémica actual: la reconstrucción del sistema literario argentino”. Anales de la Literatura Hispanoamericana nº 36, pp. 199-219.

GIORDANO, Alberto. 2005. “Las perplejidades de un lector modelo: Ensayo y ficción en Ricardo Piglia”. Orbis Tertius nº 10, pp. 1-7.

GONZÁLEZ ÁLVAREZ, José Manuel. 2009. En los “bordes fluidos”. Formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia. Berna, Peter Lang.

JOUSSE, Marcel. 1974. Anthropologie du geste. Paris, Gallimard.

JUÁREZ, Laura. 2017. “Borges entre El Hogar y Sur”. Variaciones Borges nº 43, pp. 127-146.

JURADO, Alicia. 1964. Genio y figura de Jorge Luis Borges. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

LADDAGA, Reinaldo. 2006. “La escritura en pública: Borges como autor y ejecutante”. Variaciones Borges nº 21, pp. 207-215.

LEFERE, Robin. 2005. Borges. Entre autorretrato y autobiografía. Madrid, Gredos.

---------. 2015. “La autofiguración en Borges: perspectivas de contextualización”. Variaciones Borges nº 40, pp. 153-160.

LOUIS, Annick. 2011. “Un Borges difiere de otro. El objeto literario entre tradición nacional, autor-monumento y apropiación”. En Cámpora, Magdalena y Javier Roberto González (eds.). Borges-Francia. Buenos Aires, Selectus/Publ. de la FFYL, UCA, pp. 45-54.

---------. 2013. “Monumento Borges o ¿Qué es hoy un autor?”. INTI nº 77-78, pp. 237-248.

---------. 2014. “La ciudad objeto. Borges y Buenos Aires”. En Spiller, Roland (ed.). Borges-Buenos Aires: configuraciones de la ciudad del siglo XIX al XXI. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 29-42.

---------. 2014. Jorge Luis Borges: Obra y maniobras. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

---------. 2015. “El autor entre dictadura y democracia, fama nacional e internacional. El caso de Jorge Luis Borges (1973-1986)”. Revista Letral, Monográfico “La legitimación del escritor moderno” (Guadalupe Silva y Magdalena Cámpora, coord.) nº 14, pp. 17-32. Consultado el 10 de enero de 2020. URL: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/3796

LUPPI, Juan Pablo. 2016. “¿Quién sino yo? La autovalidación de la mitología autoral como culminación de la obra de Fogwill”. Literatura: teoría, historia, crítica nº18, pp. 75-97.

MEIZOZ, Jérôme. 2007. Postures littéraires. Mises en scène modernes de l'auteur. Genève, Slatkine.

MESA GANCEDO, Daniel. 2006. Ricardo Piglia. La escritura y el arte nuevo de la sospecha. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.

MOLLOY, Sylvia. 1999. Las letras de Borges y otros ensayos. Rosario, Beatriz Viterbo.

MORELLO-FROSH, Marta. 1991. “Borges y los nuevos: ruptura y continuidad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana nº 34, pp. 105-120.

OLIVA-FIORI, Paula. 2015. Espacios literarios: textos y contextos en la escritura de Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia. Detroit, Wayne State University. Tesis doctoral.

PAGNI, Andrea. 1994. “El otro, el mismo: lecturas de Borges”, Notas: Reseñas iberoamericanas. Literatura, sociedad, historia nº 3, pp. 2-15.

PASTORMERLO, Sergio. 1997. “Borges crítico”. Variaciones Borges nº 3, pp. 6-16.

PAULS, Alan. 2004. El factor Borges. Barcelona, Anagrama.

PEREIRA, María Antonieta. 2001. Ricardo Piglia y sus precursores. Buenos Aires, Corregidor.

PEZZONI, Enrique. 1999. Enrique Pezzoni lector de Borges. Lecciones de literatura (1984-1988). Buenos Aires, Sudamericana. Compilación de Annick Louis.

---------. 2009. El texto y sus voces. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

PIGLIA, Ricardo. 2000. Formas breves. Barcelona, Anagrama.

---------. 2005. El último lector. Barcelona, Anagrama.

---------. 2006. Crítica y ficción. Barcelona, Anagrama.

---------. 2015a. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona, Anagrama.

---------. 2015b. La forma inicial. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

---------. 2016. Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Barcelona, Anagrama.

---------. 2017. Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Barcelona, Anagrama.

POPOVITCH, Anna. 2014. “Althusserianism and the Political Culture of the Argentine New Left”. Latin American Research Review nº 49, pp. 203-222.

PREMAT, Julio. 2009. Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

RABINOVICH, Silvana. 2007. “Walter Benjamin: el coleccionista como gesto filosófico”. Acta Poética nº 28, pp. 241-256.

RANCIÈRE, Jacques. 2012. El malestar en la estética. Madrid, Clave Intelectual.

REI, Patricia. 2005. El cuento de nunca acabar o el Pierre Menard de Ricardo Piglia. Rosario, Ciudad Gótica.

RINCÓN-BISBEY, María Catalina. Tiempo, dinero y discurso: el escritor profesional en América Latina. Tulane, Tulane University. Tesis doctoral.

SAER, Juan José. 1999. “Borges como problema”. En La narración-objeto. Buenos Aires, Seix Barral, pp. 115-137.

SAGER, Valeria. 2008. “El lugar de Aira: algunos desplazamientos en el sistema de lectura de Punto de Vista”. Iberoamericana nº 29, pp. 19-27.

SAÍTTA, Silvia. 2018. “Borges mediático”. Variaciones Borges nº 46, pp. 3-22.

SAPIRO, Gisèle. 2016. La sociología de la literatura. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

SARLO, Beatriz. 2007. Borges. Un escritor en las orillas. Madrid, Siglo XXI.

SPERANZA, Gracia, Montaldo, Graciela y Anibal Jarkowski. 1990. “El estado de las cosas: 20 años de crítica argentina”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana nº 31-32, pp. 9-37.

SPILLER, Roland (ed.). 2014. Borges-Buenos Aires: configuraciones de la ciudad del siglo XIX al XXI. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

TARCUS, Horacio. 2019. “Introducción general a la crítica de mí mismo. Un diálogo con Ricardo Piglia sobre historia, política y literatura”. Políticas de la memoria nº 19, pp. 33-65.

TEITELBOIM, Volodia. 2003. Los dos Borges. Vidas, sueños, enigmas. Albacete. Ediciones Merán.

VEGH, Beatriz. 2002. “A Meeting In the Western Canon: Borges’s Conversation with Joyce”. European Joyce Studies nº 14, pp. 85-97.

VIÑAS, David (dir.) y Graciela Montaldo (coord.). 2006. Literatura argentina siglo XX. Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires, Paradiso.

Published

2020-09-26

How to Cite

Gallego Cuiñas, A. (2020). El gesto Borges en Piglia. Letras, (81), 245–269. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3170