Más allá es más acá: el caso Thénon/Scaccheri como reencuentro entre poesía y danza

Autores/as

  • Victoria Alcala Centro de Investigación en Literatura Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

intermedialidad – interdisciplinariedad – poesía/danza – Thénon – Scaccheri

Resumen

Partiendo de un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza el vínculo entre Susana Thénon (1937-1991, poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014, bailarina, coreógrafa, escritora), proponemos un diálogo entre sus creaciones. La danza se instituye como un plus de valor para la poética de una; mientras que para la otra la escritura poética resignifica la inscripción del sentido de sus danzas. Asimismo, ambas expresan proyecciones establecidas hacia otros territorios (textuales, disciplinares, geográficos, temporales y culturales). Por ejemplo, la “poesía bailada” (Scaccheri, 2010) o el “foto-poema” de Thénon (Hettmann, 2016). Tanto la cercanía como la lejanía entre textos, disciplinas y medios, pretenden asentar que la construcción de la subjetividad artística no es posible sin la presencia de los otros, con quienes todo creador dialoga. El diálogo entre poesía y danza les devuelve mayor flexibilidad y, así, se figuran ambas como un precedente para pensar modelos teóricos que redistribuyan las categorías ya conocidas como sujeto lírico (Combe, 1996; Scarano, 2014), enunciación (Hamburger, 1956), códigos, soportes y medios (Gil-Pardo, 2018), en el reencuentro entre las artes desde la década del 60 hasta la actualidad.  Finalmente, daremos las claves para la aproximación a un sistema entre poesía y danza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Alcala, Centro de Investigación en Literatura Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas Universidad de Buenos Aires

Centro de Investigación en Literatura Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas

Universidad de Buenos Aires

Citas

ALCALA, Victoria, 2020, “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” (Arancet Ruda, Ma. Amelia, dir.), Tesis Doctoral [en elaboración], Buenos Aires, Universidad Católica Argentina.

Archivo. Documentación periodística sobre Iris Scaccheri, 2016, [Recortes periodísticos y programas de mano]. Buenos Aires, Centro de documentación del Teatro Municipal “General San Martín”.

BARRENECHEA, Ana María, 1996, “La poesía de Susana Thénon y su subversión del canon”, JITRIK, Noé (comp.), Atípicos en la literatura latinoamericana, Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, V. 2, 835-844, 168-177.

BARICELLI, Jean Pierre; GIBALDI, Joseph, 1982, Interrelations of literature, New York, The Modern Language Association of America.

BENVENISTE, Émile, 1980, Problemas de lingüística general, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

CADÚS, Eugenia, 2019, “Narrativas dominantes y violencia epistémica en la historiografía de las danzas argentinas: posibilidades de desobediencia”, Intersticios, Universidad Nacional de Córdoba,

http://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/index Consultado el 28/12/2020.

CIFUENTES-LOUAULT, Juana, 2015, “La poesía coreográfica de Susana Thénon”, trad.: Germán Tosto, ILCEA, http://ilcea.revues.org/3577 consultado el 02/03/18.

COMBE, Dominique, 1996, “La referencia desdoblada el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía”, Teorías sobre la lírica (Mayoral, José Antonio, coord.), Madrid, Arco Libros.

CORTÉS ROCCA, Paola, 2013, “Rueda de mujeres. Acerca de Susana Thénon”, Cuadernos LI.RI.CO, http://lirico.revues.org/1125. Consultado el 01/05/19.

CRESPO MASSIEU, Antonio, 2007, “La poesía y los márgenes”, Viento Sur, N° 91, Madrid.

DI CIÓ, Mariana, 2003, “La cara deshecha en el vidrio cuarteado”. La identidad del sujeto poético en Edad sin tregua de Susana Thénon, (Arancet Ruda, Ma. Amelia, dir.), Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina.

FONDEBRIDER, Jorge, [1988]/1995, “Susana Thénon: Maquillando el caos”, Conversaciones con la poesía argentina, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme [también incluido en Rosenberg, Mirta; Bellessi, Diana, Diario de Poesía, 3, N° 11, verano 1988-1989, 3-4].

Fondo Susana Thénon, del Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, donado por María Negroni, consultado en julio de 2016 y abril de 2017, código de referencia: AR 032 IIAC 03.

GARCÍA, Rolando, 2006, Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Barcelona, Gedisa.

GARRAMUÑO, Florencia, 2015, Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

GENETTE, Gérard, 1982, Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

GIL, Antonio, 2000, “Autobiografía y metapoesía: el autor que vive en el poema”, CASTILLO ROMERA, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.), Poesía histórica y (autobiográfica) (1975-1999), Madrid, Visor.

___________, 2020, “De la previrtualidad a las experiencias virtuales (EVs): una aproximación a la narrativa del medio interactivo desde los estudios intermediales comparados”, GONZÁLEZ, Anxo et al (coord..), Textualidades (inter)literarias. Lugares de lecturas y nuevas perspectivas teórico-críticas, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, Frankfurt, 305-340.

GIL, Antonio y PARDO, Pedro Javier (eds.), 2018, Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad. Binges, Éditions, Orbis Tertius.

GUIRAO, Miguelina, 1980, Los sentidos, bases de la percepción, Madrid, Editorial Alhambra.

HAMBURGER, Kate, 1957, “El género lírico”, La lógica de la literatura, Madrid, Visor Libros, 157-195.

HETTMANN, Sandra, 2016, “Los foto-poemas de Susana Thénon” (trad.: Andrea Aguirre) [mimeo], Bilder Texte Bewegungen. Interdisziplinäre Perspektiven auf Visualität (n. de tr.: Movimientos de imágenes y textos. Perspectivas interdisciplinarias sobre la visualidad) Königshause und Neumann.

IACOV, D., 1972, “Solamente Iris Scaccheri”, El día, 2 de mayo, La Plata, archivo. Documentación periodística sobre Iris Scaccheri. [Recortes periodísticos y programas de mano]. Buenos Aires, Centro de documentación del Teatro Municipal “General San Martín”.

“Iris Scaccheri o la danza que se transforma en poesía”, 1984, en La razón, s.l., 16 de noviembre, Archivo. Documentación periodística sobre Iris Scaccheri [Recortes periodísticos y programas de mano]. Buenos Aires, Centro de documentación del Teatro Municipal “General San Martín”.

“Iris, la única”, 1972, Tiempo Libre, s.l., abril, Archivo. Documentación periodística sobre Iris Scaccheri. [Recortes periodísticos y programas de mano]. Buenos Aires, Centro de documentación del Teatro Municipal “General San Martín”.

JITRIK, Noé, 1996, Atípicos en la literatura latinoamericana, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

_________, 2008, “Poesía, poema, poética. ¿Es un discurso el discurso poético?”, Conocimiento, retórica, procesos, campos discursivos, Buenos Aires, Eudeba, 49-66.

JUARROZ, Roberto, 1980, Poesía y creación. Diálogos con Guillermo Boido, Buenos Aires, Ediciones Carlos Lohlé.

LACAN, Jacques, 1958, “La significación del falo”, en: Escritos 2, http://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/La%20significaci%C3%B3n%20del%20falo.doc. Consultado el 24/12/2020.

LÓPEZ MARTÍNEZ, María Dolores, 2011, “Técnicas, materiales y recursos utilizados en los procesos arteterapéuticos”, Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 6, 183-191, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

MARTINO, Cristina, 1978, “Iris Scaccheri: soy loca”, en Siete días ilustrados, Buenos Aires, 22 de marzo, Archivo. Documentación periodística sobre Iris Scaccheri. [Recortes periodísticos y programas de mano], Buenos Aires, Centro de documentación del Teatro Municipal “General San Martín”.

MESCHONNIC, Henri, 2007, La poética como crítica del sentido, Buenos Aires, Mármol Izquierdo Editores.

O.F., “Reapareció la bailarina Iris Scaccheri”, 1972, en La Prensa, Buenos Aires, 17 de abril de 1972, Archivo. Documentación periodística sobre Iris Scaccheri. [Recortes periodísticos y programas de mano]. Buenos Aires, Centro de documentación del Teatro Municipal “General San Martín”.

PAVIS, Patrice, 2000, “El lenguaje no verbal del cuerpo”, El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine, Barcelona, Paidós.

PONCE, Dolores, 2010, Danza y literatura ¿Qué relación?, DF México, Inbal.

RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco, 2006, “Música y literatura en la Grecia Antigua”, http://www.cervantesvirtual.com/obra/msica-y-literatura-en-la-grecia-antigua-0/. Consultado el 02/03/18.

RUIZ MORENO, Luis, 1999, “Procesos de perceptivización”, Tópicos del seminario, Nº2, julio-diciembre 99, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 9-30.

SAAVEDRA, María Inés, 1972, “La fuerza de Iris Scaccheri.”, Cronista comercial, Buenos Aires, 12 de abril de 1972, Archivo. Documentación periodística sobre Iris Scaccheri. [Recortes periodísticos y programas de mano]. Buenos Aires, Centro de documentación del Teatro Municipal “General San Martín”.

SCACCHERI, Iris, 1990, “Iris con los poetas”, en [097locos] (2013, octubre 31). Félix Luna, Ludovica Squirru e Iris Sccacheri en Los 7 locos [Archivo de video], https://www.youtube.com/watch?v=Cm3c9c-uhQg. Consultado el 4/5/19.

_____________, 2000, Conferencia a los Sakharoff, Palais de Glace, Buenos Aires, [Alcala, Victoria; Biondi, Silvina, (mimeo), 10 de julio de 2017, Buenos Aires,].

_____________, 2005, Idilios [video inédito, donado por Chillemi, Aurelia], “Colección Scaccheri” perteneciente a Alcala, Victoria, 2020, “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” (Arancet Ruda, Ma. Amelia, dir.), Tesis Doctoral [en elaboración], Buenos Aires, Universidad Católica Argentina.

_____________, 2010, Brindis a la danza, Buenos Aires, Leviatán.

_____________, 2013, Idilios I. Buenos Aires, Leviatán.

_____________, 2014, Idilios II. Buenos Aires, Leviatán.

SCARANO, Laura, 2007, Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia, Buenos Aires, Biblos.

_____________, 2014, Vidas en verso: autoficciones poéticas, Santa Fe, Ediciones UNL.

TAMBUTTI, Susana, et al., 2009, Creación coreográfica, Buenos Aires, Eudeba.

TEITELBOM, Claudio; Valdivieso, Jaime, 1993, “Poesía, lenguaje, universo”, Estudios Públicos, 52, Centro de Estudios Científicos de Chile, Santiago de Chile.

THÉNON, Susana, 1988, Acerca de Iris Scaccheri, Buenos Aires, Ediciones Anzilotti.

_____________, 2001, La morada imposible I, Buenos Aires, Corregidor.

_____________, 2012, La morada imposible II, Buenos Aires, Corregidor.

TODOROV, Tveztan, 1991, Nosotros y los otros, México, Siglo XXI.

VALÉRY, Paul, 1990, Teoría poética y estética, Madrid, Visor.

VIGNOLO, María Alejandra, 2013, “Reflexiones sobre el vínculo danza-poesía en la obra de Iris Scaccheri”, Actas de las IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral / Carlos Fos; Brownell, Pamela (coord.).; Diz, Ma. Luiza [et.al.] (eds.), Buenos Aires, AINCRIT Ediciones.

VON BERTALANFFY, Ludwig, 1986, Teoría General de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones, México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Alcala, V. (2021). Más allá es más acá: el caso Thénon/Scaccheri como reencuentro entre poesía y danza. Letras, (82), 114–135. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3517