LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ¿ANTE UN CAMBIO DE ÉPOCA?

Autores/as

  • Ignacio M. de la Riva Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Derecho Administrativo, Administración pública, Principio de legalidad, Principio de subsidiariedad, Derecho Administrativo global

Resumen

El Derecho Administrativo nació en un contexto preciso, el de la Francia posrevolucionaria de fines del siglo XVIII. La teoría de la separación de poderes y el principio de legalidad estuvieron a la base de la novel rama, forjada por la labor jurisprudencial desplegada por el Consejo de Estado francés. Su evolución posterior se mantuvo siempre ligada a los avatares económicos, políticos y sociales, y hoy se enfrenta a un escenario signado por un nuevo modo de relacionamiento entre el Estado y la Sociedad, un reposicionamiento de los tres órganos del sistema tripartito de poderes, un creciente influjo de las instancias internacionales sobre las estatales, y un fuerte impacto de los avances tecnológicos sobre la Administración pública. Todos estos cambios están haciendo crujir la estructura histórica del Derecho Administrativo, y obligan a repensar el alcance de sus categorías clásicas con vistas a aggiornarlas al presente statu quo.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Biografía del autor/a

Ignacio M. de la Riva, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Desde el año 2005 a la actualidad es socio en el estudio Cassagne Abogados. Desde el año 2003 es Profesor Titular en la Carrera de Posgrado Especializado en Derecho Administrativo Económico, de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina. 

Citas

- Barnés (2003). “Presentación de la traducción al libro de Eberhard Schmidt-Assmann, La teoría general del Derecho Administrativo como sistema”. Madrid-Barcelona. Instituto Nacional de Administración Pública – Marcial Pons, XXIV.

- Bianchi, A. B. (2019). La separación de poderes. (Un estudio desde el Derecho Comparado). Buenos Aires. Cathedra Jurídica.

- Carro Fernández-Valmayor, J. L. (enero-abril 2014). “Reflexiones sobre las transformaciones del Derecho Público, en especial del Derecho Administrativo”. En Revista de Administración Pública, núm. 193.

- Cassagne, J. C. (2018). Curso de Derecho administrativo. T. I, 12ª. edición actualizada. Buenos Aires. Thomson Reuters – La Ley.

- De la Riva, I. “El clásico dominio público frente a los aires que propician su valorización”. En AA. VV. (2017). Derecho Administrativo e integración europea. (Estudios en homenaje al Profesor José Luis Martínez López-Muñiz). Coordinación de José Carlos Laguna de Paz, Íñigo Sanz Rubiales e Isabel María de los Mozos y Touya. Madrid. Reus, 1259-1275.

- De la Riva, I. (2004). Ayudas públicas. (Incidencia de la intervención estatal en el funcionamiento del mercado). Buenos Aires. Hammurabi.

- Esteve Pardo, J. (2013). La nueva relación entre Estado y sociedad. (Aproximación al trasfondo de la crisis). Madrid. Marcial Pons.

- Fernández Farreres, G. (2016). Sistema de Derecho Administrativo. T. I, 3ª edición. Pamplona. Thomson Reuters – Civitas, 93-97.

- García de Enterría, E. (1994). Revolución Francesa y Administración contemporánea. 4ª edición. Madrid. Civitas, 21-28.

- Kingsbury, B.; Krisch, N. y Stewart, R. B. (2007-3). “El surgimiento del Derecho Administrativo Global”. En Res Pública Argentina, 25-74.

- León Duguit. Las transformaciones del Derecho Público, aparecido inicialmente en 1914, cuya traducción al español por A. Posada y R. Jaén fue publicada por Editorial Heliasta en 1975.

- Martínez López-Muñiz, J. L. (abril-junio 2019). “Para evitar la degradación del Estado de Derecho”. En Revista española de Derecho Administrativo, núm. 198.

- Meilán Gil, J. L. (2016). Derecho Administrativo revisado. Santiago de Compostela. Andavira Editores.

- Montaña, A. y Castaño, D. “Delimitación de la contribución del contrato de concesión de servicio público a la formación del Derecho Administrativo nacional a partir de la revisión de sus influencias foráneas: la tradicional francesa y la alternativa estadounidense”. En AA. VV. (2018). El Derecho Administrativo como idea y sus transformaciones contemporáneas. Daniel Castaño (editor). Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 51-59.

- Muñoz Machado, S. (2015). Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público general. T. I. 4ª edición. Madrid. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 60-68.

- Sánchez Morón, M. (2019). Derecho Administrativo (Parte general). 15ª. Edición. Madrid. Tecnos.

- Santamaría Pastor, J. A. (2001). Principios de Derecho Administrativo. Volumen I. 3ª edición. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

- Schmidt-Assmann, E. (2003). La teoría general del Derecho Administrativo como sistema. Madrid. Marcial Pons/Instituto Nacional de Administración Pública.

- Thury Cornejo, V. (2002). Juez y división de poderes hoy. Buenos Aires – Madrid. Ciudad Argentina.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

de la Riva, I. M. (2020). LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ¿ANTE UN CAMBIO DE ÉPOCA?. Prudentia Iuris, 235–249. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/view/3196

Número

Sección

Artículos de Investigación