APORTES TOMISTAS PARA UNA NOCIÓN DE DELITO

Miguel de Lezica

Resumen


La noción de delito no puede reducirse a la sola voluntad del legislador. La denominada teoría del delito no es una generalización de los tipos legislados. Toda comunidad de hombres ha castigado siempre como delito más o menos las mismas conductas. Hay un fundamento natural para castigar una conducta con la sanción más grave del Derecho. Sin embargo, así como no es posible gobernar la comunidad política solamente con la ley natural y es necesaria la ley humana, conclusión y determinación de la primera, la noción de delito, con fundamento natural, necesita la determinación de la ley positiva. Por su parte, una grave lesión al bien común podría justificar la calificación de algo como delito por mera determinación humana.

 

 


Palabras clave


Noción de delito; Ley natural y ley positiva; Delito natural; Delito por determinación humana; Tipicidad; Principio de legalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


- Lamas, F. A. (1990). Ensayo sobre el Orden Social. Buenos Aires. Instituto de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino, 190 y sigs.

- Marcelino Rodríguez Molinero OFM (1959). Origen Español de la Ciencia del Derecho Penal - Alfonso de Castro y su Sistema Penal. Madrid. Editorial Cisneros, 224 y sigs.

- San Isidoro de Sevilla. Etimologías, 1.5, c. 21, citado por Santo Tomás en Sum. Teol.

- Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, I-II.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.