¿Francisco de Vitoria ideólogo del imperialismo? Revisión crítica de algunas interpretaciones recientes.

Autores/as

  • Bárbara Díaz Kayel Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.46553/prudentia.97.2024.10

Palabras clave:

Francisco de Vitoria, imperialismo, Derecho Internacional, TWAIL

Resumen

En las últimas décadas, acompañando la profundización teórica sobre los imperios y el imperialismo, se ha desarrollado una interpretación del pensamiento vitoriano –particularmente a partir de Las relecciones De Indis y De Iure Belli– que considera al autor salmantino un ideólogo del imperialismo español, y a sus famosas relecciones como un conjunto de argumentos que permitieron a España ejercer su poder sobre las tierras y los indios americanos. Algunas de estas interpretaciones surgen de los estudios poscoloniales y otras provienen de corrientes críticas del derecho internacional, en especial de la denominada TWAIL (Third World Approach to International Law). Este artículo pretende presentar el núcleo de estas interpretaciones, realizar un análisis crítico y proponer, finalmente, una lectura de los textos vitorianos bajo otras claves hermenéuticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anghie, Antony. Imperialism, Sovereignty, and the Making of International Law. Cambridge UK: Cambridge University Press, 2007.

Arendt, Hannah. Orígenes del totalitarismo, 2: Imperialismo. Madrid: Alianza, 1987.

Armitage, David (ed.). Theories of Empire 1450-1800. New York: Routledge, 2016.

Bain, William. “Saving the Innocent then and now: Vitoria, Dominion, and World Order”. History of Political Thought 34.4, 2013, 588-613.

Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio del historiador. México: FCE, 2001.

Brett, Annabel. Liberty Rights and Nature. Individual Rights in Later Scholastic Thought. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2003.

Castaño, S. R. “La soberanía del Estado como competencia delegada por el Derecho Internacional. Análisis crítico de la doctrina en uno de sus primeros grandes exponentes”. Prudentia Iuris 9, 2021, 159-183. https://doi.org/10.46553/prudentia.92.2021.pp.159183.

Cavallar, Georg. Imperfect Cosmopolis, Studies in the History of International Legal Theory and Cosmopolitan Ideas. Cardiff: University of Wales Press, 2011.

D’Agostino, F. “Il multiculturalismo e il suo destino”. Prudentia Iuris, Nº aniversario, 2020, 189-197. https://doi.org/10.46553/prudentia.aniversario.2020.

Díaz, Bárbara, El internacionalismo de Vitoria en la era de la globalización. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2005.

Doyle, Michael. Empires. New York: Cornell University, 1986.

Ferrajoli, Luigi. “L’America, la conquista, il diritto. L’idea di sovranità nel mondo moderno”. Rivista Meridiana, 15, 1992, 17-52.

Fisch, Jörg. “The Role of International Law in the Territorial Expansion of Europe 16th-20th centuries”. ICCLP Review 3, 1, 2000, 4-13.

Hausser, Christian y Pietschmann, Horst. “Empire, its Concept and its Problems in the Historiography on the Iberian Empires in the Early Modern Age”. Culture & History Digital Journal 3 (1), 2014, https://doi.org/10.3989/chdj.2014.002.

Howe, Stephan, Empire. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Lenin, Wladimir Ilich. “El imperialismo, fase superior del capitalismo” [1ª edición 1916]. Obras escogidas. Moscú: Progreso, 1971, 169-271.

Muldoon, James. Popes, Lawyers, and Infidels. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 197.

Orford, Anne. “The Past as Law or History? The Relevance of Imperialism for Modern International Law”. IILJ Working Paper 2, 2012, 1-19.

Pagden, Anthony. “Dispossessing the Barbarian: The Language of Spanish Thomism and the Debate over the Property Rights of the American Indians”. Armitage, David (ed.). Theories of Empire, 1450-1800. New York: Routledge, 2016, 159-178.

Pagden, Anthony. Lords of all the World. Ideologies of Empire in Spain, Britain and France c. 1500-c. 1800. New Haven: Yale University Press, 1998.

Pagden, Anthony. “Stoicism, Cosmopolitanism, and the Legacy of European Imperialism”. Constellations 7, 2000, 1-20.

Pereña, Luciano. La Escuela de Salamanca. Proceso a la conquista de América. Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1986.

Vitoria, Francisco de. “Carta al padre Miguel de Arcos ‘sobre cosas de Indias’”. Pereña, Luciano y Baciero, Carlos (eds.). Carta Magna de los indios. Fuentes Constitucionales. 1534-1609. Madrid: CSIC, 1988, 37-40.

Vitoria, Francisco de. De Indis et De Iure Belli Relectiones being parts of Relectiones Theologicae XII, en Nys, Ernest (ed.) y Bate, John Pawley (trad.) [1ª edición: Washington: Carnegie Institution, 1917]. New York: Oceana Publications, 1964.

Vitoria, Francisco de; Pagden, Anthony y Lawrance, Jeremy (eds.). Political writings. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1991.

Vitoria, Francisco de, Osuna Antonio (ed.). Relecciones jurídicas y teológicas, II. Salamanca: San Esteban, 2017.

Vitoria, Francisco de; Cordero Pando, Jesús (ed.). Relectio De Potestate Civili. Estudios sobre su filosofía política. Madrid: CSIC, 2008.

Williams, Robert. The American Indians in Western Legal Thought. The Discourses of Conquest. Oxford: Oxford University Press, 1990.

Publicado

07-06-2024

Cómo citar

Díaz Kayel, B. (2024). ¿Francisco de Vitoria ideólogo del imperialismo? Revisión crítica de algunas interpretaciones recientes. Prudentia Iuris, (97). https://doi.org/10.46553/prudentia.97.2024.10

Número

Sección

Parte II. Artículos de investigación