Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke

Autores/as

  • Carlos Isler Soto Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

DOI:

https://doi.org/10.46553/prudentia.96.2023.12

Palabras clave:

John Locke, ley moral, hedonismo, Razón práctica

Resumen

Una característica de la filosofía moral de John Locke que ha sido puesta de relieve por los comentaristas es la aparente desconexión, o incluso inconsistencia, entre su teoría voluntarista de la ley moral y su teoría hedonista de la motivación. Locke sostiene que, mientras que el fundamento de la obligación moral es el mandato divino, el hombre se ve motivado solo por el placer y el dolor, de modo que, para explicar el posible carácter motivador de la ley moral, Locke dice que debemos suponer que Dios ha anexado al cumplimiento de la misma premios, y a su incumplimiento, castigos, que se han de recibir tras la muerte. Sostenemos que esta desconexión entre ambos aspectos de su filosofía moral se debe a la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal, tal como se encuentra, por ejemplo, en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.

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Biografía del autor/a

Carlos Isler Soto, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

Doctor en Derecho, Pontifica Universidad Católica de Chile, Chile.

Citas

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Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Isler Soto, C. (2023). Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke. Prudentia Iuris, (96). https://doi.org/10.46553/prudentia.96.2023.12

Número

Sección

Parte II. Artículos de investigación