Un contrato internacional de maternidad subrogada : la decisión de la gran sala del tribunal europeo de derechos humanos en “Paradiso y Campanelli”

Autores/as

  • Julieta Monteroni

Palabras clave:

Maternidad subrogada, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Bioética

Resumen

En este trabajo se comenta la sentencia “Paradiso & Campanelli c/ Italia”, de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal se expide respecto de un contrato internacional de maternidad subrogada, que se enmarca en el llamado “turismo reproductivo”. El fallo destaca varios temas: el poder de los Estados para reconocer o desconocer efectos jurídicos a los contratos de maternidad subrogada, la situación de ilegalidad que puede ser creada por quienes suscriben estos contratos y el papel de los Estados frente a estas circunstancias, la existencia o inexistencia de una vida familiar y la convivencia entre los intereses privados y el orden público. Se hace una síntesis del caso, con los principales argumentos esgrimidos por la Gran Sala del Tribunal para resolver y se resalta la importancia de este precedente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

21-12-2017

Cómo citar

Monteroni, J. (2017). Un contrato internacional de maternidad subrogada : la decisión de la gran sala del tribunal europeo de derechos humanos en “Paradiso y Campanelli”. Prudentia Iuris, (83), 347–352. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/view/985

Número

Sección

Parte III. Notas y Comentarios