LEX, ORDO, IMPERIUM. LA COMUNICABILIDAD DEL PRECEPTO JURÍDICO EN EL PENSAMIENTO DE TOMÁS DE AQUINO
DOI:
https://doi.org/10.46553/prudentia.94.2022.pp.131-159Palavras-chave:
Ley, Orden, Imperio, Obligatoriedad, ParticipaciónResumo
Según Tomás de Aquino, la ley es una regla o medida que mueve a obrar y permite juzgar una conducta. La ley humana expresa, en consecuencia, una consideración general de un orden racional que, en virtud de una moción de la autoridad, debe ser asumido como juicio de la propia conducta por parte del ciudadano, tal como, en el acto virtuoso, las potencias inferiores participan del orden racional enunciado por el juicio de la prudencia. Esta identidad electiva, fundada en la participación del orden propio del precepto jurídico en el imperium prudencial, permite explicar en qué sentido la ley es principio de la conducta, cómo se relaciona con la coactividad y cómo se justifica su obligatoriedad incluso cuando el gobierno es imperfecto.
Downloads
Referências
Aristóteles (1982). “Tópicos” (trad. de M. Candel). En Tratados de lógica (Órganon). Madrid. Gredos.
Aristóteles (1983). Acerca del alma (trad. de T. Calvo). Madrid. Gredos.
Aristóteles (1988). Política (trad. de M. García). Madrid. Gredos.
Aristóteles (1998). Metafísica (trad. de V. García Yebra). Madrid. Gredos.
Aristóteles (2000). Ética nicomáquea (trad. de J. Pallí). Madrid. Gredos.
Aristóteles (2008). Politica (trad. italiana de C. Viano). Milano. BUR.
Aristóteles (2014). Politics (trad. inglesa de H. Rackham). Cambridge MA. Harvard University Press.
Aristóteles (2017). Política. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Brock, S. (1994). “L’obbligo per legge, il governo e il bene comune: considerazioni metafisiche in Tommaso d’Aquino”. En Con-tratto: rivista di filosofia tomista e filosofia contemporanea, 3 (1-2), 7-30.
Davitt, T. (1953). The nature of law. Londres. Herder.
De Bergomo, P. (1960). In opera Sancti Thomae Aquinatis Index. Roma. Paoline.
Deferrari, R. y Barry, M. I. (1948). A Lexicon of Saint Thomas Aquinas. Washington. Catholic University of America Press.
Deman, T. (1953). “Le ‘precepte’ de la prudence chez Thomas d’Aquin”. En Recherches de théologie ancienne et médiévale 10, 40-59.
D’Ors, A. (1963). Una introducción al estudio del Derecho. Madrid. Rialp.
Elders, L. J. (1999). “La ley nueva es la gracia del Espíritu Santo”. En P. Rodríguez et al. El Espíritu Santo y la Iglesia: XIX Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra. Pamplona. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 429-440.
Enríquez, M. T. (2011). De la decisión a la acción: estudio sobre el imperium en Tomás de Aquino. Zúrich/Nueva York. Georg Olms.
Enríquez, T. & Carrasquillo, F. (2020). “Interpersonal Commands and the Imperium-Praeceptum Debate”. En The Thomist, 84(2), 207-231.
Farrell, W. (1939). “The Roots of Obligation”. En The Thomist, 1, 14-30.
Finnis, F. (1980). Natural Law and Natural Rights. Oxford. Clarendon Press.
Froula, J. (2021). “Promulgation as Formal Cause in St. Thomas Aquinas’s Definition of Law”. En Angelicum, 98 (2).
Gauthier, R. (1951). “Compte rendu: Lottin, Odon, Psychologie et morale aux XIIe et XIIIe siècles. II-III. Problèmes de morale”. En Bulletin thomiste, 8, 60-86.
Gavazzi, G. (1974). “La motivazione delle leggi”. En Il Politico, 39 (2), 173-193.
Gentile, F. (2006). Filosofia del Diritto. Padova. Cedam.
George, R. (2002). Para hacer mejores a los hombres. Madrid. Eiunsa.
Hart, H. (1998). El concepto de derecho. Buenos Aires, Abeledo Perrot.
Hibbs, T. (1990). “A Rhetoric of Motives: Thomas on Obligation as Moral Persuasion”. En The Thomist 54 (2), 293-309.
Hobbes, T. (1841). “Leviathan”. En Opera philosophica quae latina scripsi (vol. III). Londres. Molesworth, 202.
Jones, B. (2015). “Securing the Rational Foundations of Human Living: The Pedagogical Nature of Human Law in St. Thomas Aquinas”. En New Blackfriars, 96 (1065), 602-620.
Kerr, F. (2009). Thomas Aquinas: A very short introduction. New York. Oxford.
Konrad, M. (2005). Precetti e consigli: studi sull'etica di san Tommaso d’Aquino a confronto con Lutero e Kant. Rome. Lateran University Press.
Lamas, F. A. (2009). “La concordia política”. Recuperado el 28 de marzo de 2022, en http://www.viadialectica.com/material_didactico/concordia_politica.pdf.
Liddell, H. G.; Jones, H. S. & McKenzie, R. (1996). A greek-english lexicon. Oxford. Clarendon Press.
Lottin, O. (1949). “Pour un commentaire historique de la morale de Saint Thomas d’Aquin”. En Psychologie et morale aux XIIe et XIIIe siècles, vol. 3. Louvain. Abbaye du Mont César.
MacGuigan, M. (1961). “St. Thomas and Legal Obligation”. En The New Scholasticism, 35 (3), 281-300.
Millán-Puelles, A. (1963). La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp.
Montanari, F. (2015). The Brill dictionary of ancient greek. Leiden-Boston. Brill.
Osuna, A. (1989). “Tratado de la ley en general. Introducción a las cuestiones 90 a 97”. En Tomás de Aquino. Suma de Teología. Tomo II. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos, 694-702.
Palacios, L. E. (1944). “La prudencia política”. En Revista de Estudios Políticos, 13-14, 89-130.
Pinckaers, S. (1955). “Compte rendu: Deman et Gauthier”. En Bulletin thomiste, 9, 345-362.
Platón (1988). “Político” (trad. de L. Cordero). En Diálogos. Tomo V. Madrid. Gredos.
Platón (1999). “Leyes I-IV” (trad. de F. Lisi). En Diálogos. Tomo VIII. Madrid. Gredos.
Platón (1988). “Fedro” (trad. de E. Lledó). En Diálogos. Tomo III. Madrid. Gredos.
Platón (1988). “República” (trad. de C. Eggers). En Diálogos. Tomo IV. Madrid. Gredos.
Ramírez, S. (1963). De ordine placita quaedam thomistica. Salamanca. San Esteban.
Reale, G. (2010). Per una nuova interpretazione di Platone alla luce delle “dottrine non scritte”. Milano. Bompiani.
Schütz, L. (1895) Thomas-Lexikon. Paderborn. F. Schöningh.
Shanley, B. J. (2008). “Aquinas’s exemplar ethics”. En The Thomist, 72 (3), 345-369.
Tomás de Aquino (1954). Suma Teológica. Tomo IV, 1-2, q. 1-48. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos.
Tomás de Aquino (1956). Suma Teológica. Tomo VIII, 2-2, q. 47-79. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos.
Tomás de Aquino (1969). Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita (Tomo 47.1: Sententia Libri Ethicorum I-III). Roma. Santa Sabinae.
Tomás de Aquino. Scriptum super Sententiis, en www.corpusthomisticum.org.
Tomás de Aquino. Sententia libri ethicorum, en www.corpusthomisticum.org.
Tomás de Aquino. Summa contra gentiles, en www.corpusthomisticum.org.
Tomás de Aquino. Summa Theologiae, en www.corpusthomisticum.org.
Tomás de Aquino. In De divinis nominibus, en www.corpusthomisticum.org.
Tomás de Aquino. Scriptum super Sententiis, en www.corpusthomisticum.org.
Tomás de Vio (Cayetano) (1891). “Commentaria in I-II, q. 17 a. 1”, en Tomás de Aquino. Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita (Tomo 6: Prima secundae Summae theologiae, qq. 1-70). Roma. Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença