La preocupación por la ética profesional de los abogados a mediados del siglo XX

Autores/as

  • Alberto David Leiva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Buenos Aires, Abogacía, ética profesional

Resumen

A mediados del Siglo XX comenzó a verse como deseable que la actividad de los abogados estuviera específicamente centrada en la práctica de demandar justicia, en lugar de ejercer tareas políticas y comerciales.

Durante los 50', se hizo notoria una "literatura preceptiva", concebida por un número de autores preocupados porque, para una cantidad creciente de curiales, la carrera de derecho parecía representar sólo una forma genérica de negocio profesional.

Esta lección doctrinaria-distinta de las enseñanzas formales ordinariamente impartidas en la mayor para de las aulas y destinad a alcanzar jóvenes alumnos y colegas- no tenía nada que ver con los discursos clásicos admonitorios usualmente apuntados contra la mala administración de justicia, tan típicos de las centurias anteriores; y por otra parte, mucho que ver con los valores ontológicos comúnmente sostenidos en libros, artículos y mandamientos de escueta redacción.

De acuerdo con esta lección, los deberes principales de los abogados eran actuar con dignidad y ecuanimidad hacia sus colegas y el proteger los intereses de sus clientes, procediendo con celo, conocimiento y dedicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

09-01-2023

Cómo citar

Leiva, A. D. (2023). La preocupación por la ética profesional de los abogados a mediados del siglo XX. Res Gesta, (43), 139–151. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4430

Número

Sección

Artículos