Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar. El caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Susana E. Aguirre

Resumen


   La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar.
   En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.


Palabras clave


Historiografía; Indígenas; Currículum; Enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.