Reviviendo el tango : Interpretación Históricamente Informada (HIP) en la primera década del tango joven

Autores/as

  • Guillermo Luppi Duke University

Palabras clave:

Intepretación Históricamente Informada (HIP), Tango joven, Autenticidad, Revival, Música popular

Resumen

En este escrito se analiza la manera en que los primeros músicos del tango joven se
relacionaron con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante la examinación de sus perspectivas sobre la performance, se demuestra que la percepción de ruptura en la tradición oral del tango motivó una forma distanciada y (filo-) academicista de abordar el repertorio clásico del género. Asimismo, se observa que en la primera década del fenómeno (ca. 1998-2008) esta búsqueda les permitió asimilar las convenciones interpretativas del tango y un sentido de la tradición que luego los impulsó a la creación de sus propios tangos. La HIP aún no ha sido relacionada con la música popular, pero un repaso de sus fundamentos demostrará que las ideas de estos músicos sobre la performance revelan importantes coincidencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-08-2019

Cómo citar

Luppi, G. (2019). Reviviendo el tango : Interpretación Históricamente Informada (HIP) en la primera década del tango joven. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 33(1), 67–91. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/2146

Número

Sección

Artículos