Relación texto/música en los tangos de Alfredo "Tape" Rubín. Una propuesta analítico-expresiva

Autores/as

  • Paloma Martín Universidad de Chile

Palabras clave:

Relación texto/música, Nuevo tango canción, Cantautor, Canción/letra, Retórica

Resumen

El músico argentino Alfredo “Tape” Rubín ha dedicado su quehacer al tango desde
inicios de la década de los 90. Para comienzos del siglo XXI, se consolida el formato
instrumental con el que presentará sus composiciones hasta la actualidad: el ensamblaje de guitarras y voz. Desde el lanzamiento de su primera producción discográfica, Rubín –conocido como “El Tape”– se ha convertido en una influencia protagonista del circuito tanguero actual, siendo uno de los cantautores más versionados del ‘nuevo tango’.Como parte de mis propios estudios sobre la obra creativa de Rubín1, en esta ponencia mi objetivo es indagar en la relación texto/música de sus tangos cantados, como una propuesta analítica de sus posibilidades expresivas. Por medio de dos pilares de perspectiva (‘texto’ y ‘música’), propongo el empalme de estas visiones en cinco planos de actividad: 1) los tópicos empleados; 2) el tratamiento ‘poiésico’ de las letras; 3) la presencia de homo-lenguaje textual y musical; 4) la rítmica en/desde las palabras; y 5) los usos de la retórica en las letras y en la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-08-2019

Cómo citar

Martín, P. (2019). Relación texto/música en los tangos de Alfredo "Tape" Rubín. Una propuesta analítico-expresiva. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 33(1), 127–149. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/2149

Número

Sección

Artículos