El tango de ayer y de hoy. Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo

Autores/as

  • Demian Alimenti Bel Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes
  • Isabel Cecilia Martínez Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes

Palabras clave:

Estilo, Fraseo, Patrones temporales, Aníbal Troilo, Tango

Resumen

La musicología define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos
compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal
sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular. Proponemos que el
fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características
recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmico-melódicos
embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la
interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En
este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar
la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el
fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

28-08-2019

Cómo citar

Alimenti Bel, D., & Martínez, I. C. (2019). El tango de ayer y de hoy. Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 33(1), 151–178. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/2170

Número

Sección

Artículos