Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)

Autores/as

  • Patricio Mátteri Instituto de Investigación en Etnomusicología. Argentina

Palabras clave:

María Teresa Luengo, estética musical, música instrumental

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Mátteri, Instituto de Investigación en Etnomusicología. Argentina

Licenciado en Dirección Orquestal graduado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina con medalla de oro y mención de honor por mejor promedio. Fue miembro investigador junior del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (FACM, UCA) y es docente investigador del Instituto de Investigación en Etnomusicología (DGEART, GCBA) donde es editor responsable de su Espacio de ediciones digitales, dedicado principalmente a la publicación de ediciones críticas de partituras de música argentina. Ha trabajado junto a las orquestas Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica y Banda Sinfónica de San Martín, Académica del Teatro Colón, Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza y Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Música, área Musicología (FACM, UCA).

Citas

Cassinelli de Arias, R. (2001). “Luengo, María Teresa (Eduarda)”. Grove Music Online. Accedido el 6 de septiembre de 2022.

https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.45165

Donozo, L. (2006). Diccionario bibliográfico de la música argentina (y de la música en la Argentina) (1ra ed.). Gourmet Musical.

Luengo, M. T. (28-30 de octubre de 2015). “De la grafía tradicional a la analógica: un relato de experiencia” [en línea]. Actas de la Semana de la Música y la Musicología: Música actual y tecnologías aplicadas, XII, Universidad Católica Argentina, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1109

Móndolo, A.M. (1988). “María Teresa Luengo”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9(9), 137-147.

https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/928

Móndolo, A.M. (1989). “Premios de música otorgados por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 10(10), 295-312. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1193

Roldán, W.A. (1996). Diccionario de música y músicos (1ra ed.). El Ateneo.

Descargas

Publicado

08-02-2024

Cómo citar

Mátteri, P. (2024). Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-). Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 37(1), 53–75. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5059

Número

Sección

Artículos