Sergey Prokofiev en la Unión Soviética. Una revisión historiográfica y musicológica

Autores/as

  • Martín Baña Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Resumen

La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-11-2024

Cómo citar

Baña, M. (2024). Sergey Prokofiev en la Unión Soviética. Una revisión historiográfica y musicológica. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 30, 59–83. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5891

Número

Sección

Artículos