Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner

Autores/as

  • Javier Roberto González Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

Verdi, Giuseppe, 1813-1901; Wagner, Richard, 1813-1883; MUSICA; OPERA; DRAMA MUSICAL; POESIA EPICA; POESIA DRAMATICA

Resumen

En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-02-2018

Cómo citar

González, J. R. (2018). Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 29, 207–237. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5936

Número

Sección

Artículos