El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina. Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida

Autores/as

  • Norberto Pablo Cirio Investigador independiente. Argentina

Palabras clave:

MUSICA; FOLKLORE; PAYADA; ANALISIS MUSICAL; Ezeiza, Matilde; Ezeiza, Gabino

Resumen

Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2014

Cómo citar

Cirio, N. P. (2014). El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina. Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 28, 105–140. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5963

Número

Sección

Artículos