Paul Groussac en la crítica musical argentina (acusación y defensa)
Palabras clave:
Groussac, Paul, 1848-1929; CRITICA MUSICAL; BIOGRAFIAS; PRENSA; DIARIOSResumen
La diversidad de materias abordadas por el escritor franco-argentino Paul Groussac y el impresionante volumen de su producción, entre libros y artículos periodísticos, impide que el análisis y la interpretación de este extraordinario escritor puedan ser realizados por un solo estudioso. Esto significa que la revalo-rización de aquella producción gigantesca, debe hacerse por distintos enfoques. Sólo así se podrá demostrar hasta qué punto esa diversificación temática no le impidió llegar hasta el fondo de cada cuestión, acompañando a los hombres pensantes de su época -los de la Generación del Ochenta- en las más variadas inquietudes del espíritu. Este trabajo se propone mostrar un aspecto virtualmente desconocido: Groussac como crítico musical. Es que, con excepción de las contadas líneas que le dedica José Piñero (h) en la revista Nosotros (Bs. As., Nº 65, julio de 1929) y fuera de los títulos de sus escritos musicales periodísticos incluidos en la notable bibliografía de Juan Canter, no existe un estudio sobre ese aspecto de su labor, a la cual dedicó casi noventa trabajos. Se podrá objetar que al tomar un aspecto menos representativo, se parcializa la visión de la obra y el hombre. Lejos de eso, estamos convencidos de que en sus críticas o estudios sobre temas musicales está presente el Groussac íntegro: historiador, viajero, polemista, escritor de imaginación, científico, artista y, naturalmente, crítico profesional. Groussac escribió sobre música en un lapso de cuarenta años. El primer trabajo sobre el que tenemos noticias se refiere a Beethoven y es de 1878. También es Beethoven quien clausura ese aspecto de su producción: es una poesía, en francés, aparecida en La Nación de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1927. Se titula: "De Paul Groussac a Beethoven" y es un homenaje al músico en el centenario de su muerte. Entre aquel y éste, noventa artículos de crítica y un estudio de estética musical sobre Bizet, ligan su nombre a la musicografía argentina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pola Suárez Urtubey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.