La obra de Astor Piazzola y su relación con el tango como especie de música popular urbana

Autores/as

  • Omar García Brunelli Investigador independiente

Palabras clave:

Piazzolla, Astor, 1921-1992, MUSICA, TANGO, MUSICA POPULAR

Resumen

El propósito de este trabajo es el de ubicar y analizar la inserción de Astor Piazzolla en el tango. En una primera apreciación puede resultar un planteo sencillo, pero justamente considerar si la música que hace Piazzolla es tango o no, sigue siendo motivo de controversia para determinados sectores en la Argentina. En efecto, en el ambiente "tanguero" de intérpretes, coleccionistas y estudiosos, que suele ser bastante tradicionalista, es respetado como músico pero no como creador de tango. Una serie de entrevistas realizadas en los dos últimos años a músicos de tango que tuvieron activa participación en el periodo 1930-1960 confirman y actualizan el hecho de que el tiempo aún no ha limado las aristas de una relación que nació siendo bastante conflictiva: los entrevistados pueden manifestar denuestos o loas, nunca indiferencia. Las nuevas generaciones, en cambio, ya lo consideran más su propia música que al tango tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

02-02-1992

Cómo citar

García Brunelli, O. (1992). La obra de Astor Piazzola y su relación con el tango como especie de música popular urbana. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 12. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6261

Número

Sección

Artículos