El nacionalismo musical de Julian Aguirre en revistas culturales: la canción las banderas en el semanario La Nota (1915)
DOI:
https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.17Palabras clave:
música, prensa, Argentina, nacionalismo, educaciónResumen
En el relevamiento de espacios de circulación de la obra del músico argentino Julián Aguirre (1868-1924), se deduce que las revistas culturales de comienzos del siglo XX fueron importantes tanto para la difusión como para la preservación de sus composiciones. Este artículo analiza la publicación de la canción escolar Las banderas en el semanario La Nota del 30 de octubre de 1915. La revista, editada en Buenos Aires por el cónsul general de Turquía en Argentina, el Emir Emin Arslan, tuvo una propuesta miscelánea con iniciativas de acercamiento al público y de incidencia en la conformación del gusto artístico. Se pone en diálogo a la canción de Aguirre con la postura ideológica del espacio editorial de La Nota, signado por una defensa del nacionalismo, un claro posicionamiento dentro del conflicto de la Primera Guerra Mundial, un interés por la educación estética y una difusión de las opiniones de la élite cultural porteña.
Descargas
Citas
Adamovsky, Ezequiel. “La Argentina liberal y sus límites. De la democracia fallida al peronismo (1912-1955)”. En Historia de la Argentina. Biografía de un país. Desde la conquista española hasta nuestros días, 146-202. Buenos Aires: Crítica, 2020.
Amuchástegui, Martha. “Rituales y educación; una mirada histórica sobre dos ceremonias escolares”, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación IICE Nº 22, (2004): 29-35.
Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Edhasa, 2020.
Castelao, Natalia. “Libros y lecturas en los orígenes de la educación de adultos en Argentina. Un análisis del libro de lectura El Conscripto (1915)”. En ¿Qué investigan los/as investigadores/as en formación? Producciones en el campo educativo, compilado por Victoria Orce y Mariana Frechtel, 93-114. Buenos Aires: Colección Saberes de la FFyL-UBA, 2020.
Cámara de Landa, Enrique. “El folklore en la música para piano de Alberto Williams y Julián Aguirre”, Etno-folk. Revista Galega de Etnomusicología Nº 6, (2006): 117-160.
De Moreno, Claudia. “Construyendo identidad: El rol de la revista El Hogar en la constitución de valores nacionales en Argentina durante la Gran Guerra (1915-1918)”, Revista Temas de Historia Argentina y Americana 1, 26, (2018): 8-26.
Delgado, Verónica. “Reconfiguraciones de debates y posiciones del campo literario argentino en el Semanario La Nota 1915-1920”, Anclajes 8, 8, (2004): 81-99.
Delgado, Verónica. Revista La Nota: antología 1915-1917. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2010.
Diz, Tania. “Periodismo y tecnologías de género en la revista La Nota-1915-18”, Revista Científica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, vol. IX, Nº 1, (2005): 89-108.
Donozo, Leandro. “Once conclusiones provisorias sobre las revistas de música”. En Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943), dirigido por Silvina Luz Mansilla, 13-20. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2012.
Galasso, Norberto. “La causa radical contra el régimen conservador (1850-1928)”, Cuadernos para la Otra Historia (2001): 1-22.
García, Luisina. “Las canciones escolares de Julián Aguirre como paradigma estético del ‘nacionalismo musical argentino’. Algunos avances”, Actas de las II Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires: FFyL-UBA, 2018.
Galasso, Norberto. “Permanecer en el recuerdo: el Premio a la Canción Escolar de 1921 para tres obras de Julián Aguirre”, Sonocordia vol. 3, Nº 6, (2022): 21-32.
García Muñoz, Carmen. “Julián Aguirre (1868-1924)”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Año 7, Nº 7, (1986): 19-43.
Gasquet, Axel. El llamado de Oriente: historia cultural del orientalismo argentino 1900-1950. Buenos Aires: Eudeba, 2016.
Giacobbe, Juan Francisco. Julián Aguirre. Ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1945.
Guic, Laura S. El gobierno de la educación común. Estudio de las políticas educativas del Consejo Nacional de Educación hacia el Centenario de la Revolución de Mayo. Lanús: UNLA/ Teseo, 2023. DOI: https://doi.org/10.55778/ts877233674
Kuss, Malena. “Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica”, Cuadernos de Música Iberoamericana Nº 6, (1998): 133-149.
Malamud, Carlos. “El Partido Demócrata Progresista: un intento fallido de construir un partido nacional liberal-conservador”, Desarrollo Económico, vol. 35, Nº 138, (1995): 289-308. DOI: https://doi.org/10.2307/3467307
Mansilla, Silvina Luz. “El exotismo modernista de Rosas orientales, canción de Julián Aguirre y Leopoldo Lugones”. En Actas de las IV Jornadas de Comunicación de Proyectos del Gabinete de Estudios Musicales, editadas por Fátima Graciela Musri, 65-74. San Juan: Universidad Nacional de San Juan, 2018.
Montaldo, Graciela. Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Montes, Beatriz C. “La influencia de Francia e Italia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, Revista de Musicología 20, 1, (1997): 467-478. DOI: https://doi.org/10.2307/20797433
Noli, Zulema. La música para niños no es cosa de niños: una madeja entre infancia, escuela, Estado, tecnología y mercado. Buenos Aires: Biblos, 2018.
Pickenhayn, Jorge Oscar. “El nacionalismo musical europeo y su influencia sobre la canción de cámara argentina”. Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1943.
Plesch, Melanie. “También mi rancho se llueve: problemas analíticos de una musicología doblemente periférica”. En Procedimientos analíticos en musicología, editado por Irma Ruiz y Elisabeth Roig, 127-138. Buenos Aires: Asociación Argentina de Musicología e Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, 1998.
Plesch, Melanie. “La lógica sonora de la Generación del 80: una aproximación a la retórica del nacionalismo musical argentino”. En Los caminos de la música. Europa y Argentina, AAVV, 55-110. Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy, 2008.
Plesch, Melanie. “Una pena ‘estrodrinaria’: tópicos disfóricos en el nacionalismo musical argentino”, Acta Musicologica, vol. 86, Nº 2, (2014): 217-248.
Plesch, Melanie. “From ‘abandoned huts’ to ‘maps of the pampas’: the topos of the Huella and the representation of landscape in Argentine art music”. En Studies on a Global History of Music, editado por Robert Strohm, 345-379. Nueva York: Routledge, 2018. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315163970-17
Sánchez, Emiliano Gastón. “Pasión de multitudes: la prensa y la opinión pública de Buenos Aires frente al estallido de la Gran Guerra”, Anuario IHES 33, 1, (2018): 177-204.
Sarlo, Beatriz. “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”, Cahiers du CRICCAL 9-10, (1992): 9-16. DOI: https://doi.org/10.3406/ameri.1992.1047
Schwartz-Kates, Deborah. “The Gauchesco Tradition as a Source of National Identity in Argentine Art Music (ca. 1890-1955)”. Tesis de Doctorado, Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, 1997.
Tato, María Inés. La trinchera austral. La sociedad argentina ante la Primera Guerra Mundial. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2017.
Tornielli, Pablo. Recuerdos de Oriente / Emín Arslan. Buenos Aires: el autor, 2019.
Weiss, Allison. “Action, Adaption and the National 'Sentir' in the Songs of Julián Aguirre (1868-1924) Argentina”. Tesis de Maestría, Universidad de Chicago, Estados Unidos, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luisina Inés García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.