La figura del compositor, los nacionalismos y el americanismo en el boletín latino-americano de música (1935-1941), de Francisco Curt Lange

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.47

Palabras clave:

nacionalismo musical, americanismo, compositores, modernismo, musicología

Resumen

A partir de una aproximación al Boletín Latino-Americano de Música, publicación periódica que dirigiera Francisco Curt Lange entre 1935 y 1941, en este artículo se abordan algunas de las discusiones ocurridas en el ámbito de la musicología de entonces, que se centraban en temas como los nacionalismos, la cosmopolita música moderna, el concepto de creación musical y la figura del compositor. Los interrogantes planteados buscan mostrar en qué medida la ideología de los protagonistas estaba modelada por los nacionalismos europeos y por una concepción cultural elitista. Asimismo, se intenta contribuir a la reconstrucción de discusiones que habrían comenzado a dar forma a una identidad cultural regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assis, Ana Cláudia de y Rafael Felicio Silva Godoi. “O Boletin Latino Americano de Música VI (1946): entre linhas músicas e ideias”. XXVI Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2018.

Assis, Ana Cláudia de y Rafael Felicio Silva Godoi. y Susana Castro Gil. “Mi estimado Juan Carlos... Estimado amigo Lange. Los entramados de una correspondencia (1933-1969)”. En Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI, compilado por Omar Corrado, 119-157. Buenos Aires: Editorial de la FFyL-UBA, 2019.

Buscacio, Cesar y Virgínia Buarque. “O ‘americanismo musical’ de Curt Lange: por uma Bildung mestiça e tropical”, Revista Brasileira de Música, V. 32, N. 2, jul./dez, (2019): 233-265. DOI: https://doi.org/10.47146/rbm.v32i2.36068

Corrado, Omar. “‘¿Universalidad más diferencia?’ Apuntes sobre cosmopolitismo y música”, Revista Argentina de Musicología, Vol. 25, Nº 1 (2024): 8-31.

Fornaro Bordolli, Marita. “Algunas reflexiones sobre la musicología en América Latina”. En De cerca, de lejos: Miradas actuales en musicología de/sobre América Latina, compilado por Marita Fornaro Bordolli. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay, 2013.

Fugellie, Daniela. “¿El “embajador de Schoenberg” en Sudamérica? Francisco Curt Lange como promotor de la música de vanguardia (1933-1953)”, Latin American Music Review 39 (1) (2018): 53-88. DOI: https://doi.org/10.7560/LAMR39103

González, Juan Pablo. Pensar la música desde América Latina. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2013.

Guerra Cotta, André. “Projeto Conservação e Instalação Definitiva do Acervo Curt Lange-UFMG: comunicação de resultados”. En XVI Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música. Brasília: ANPPOM, 2006.

Merino Montero, Luis. “Francisco Curt Lange (1903-1997): tributo a un americanista de excepción”, Revista Musical Chilena, Año 52, Vol. 189 (1998): 9-36. DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-27901998018900002

Palomino, Pablo. La invención de la música latinoamericana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2021.

Paraskevaídis, Graciela. “Comentarios al margen sobre «Universalismo y nacionalismo en la música» de Ernst Krenek”, Per Musi. Revista Acadêmica de Musica, Nº 10, (2004): 57-58.

Ulhôa, Rachel y Edite Maria Oliveira Rocha. “Mapeamento, categorização e classificação documental na Série 10.3 do Acervo Curt Lange da UFMG: Irmandades e Confrarias”. En Anais do III Encontro de Musicologia Histórica do Campo das Vertentes, 277-287. Belo Horizonte: Universidad Federal de Minas Gerais, 2020.

Descargas

Publicado

26-12-2024

Cómo citar

Lema, G. E. (2024). La figura del compositor, los nacionalismos y el americanismo en el boletín latino-americano de música (1935-1941), de Francisco Curt Lange. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 38(2), 47–69. https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.47

Número

Sección

Artículos