Construyendo identidades: la formación de músicos latinoamericanos en París entre 1880 y 1930
DOI:
https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.95Palabras clave:
educación musical, Latinoamérica, París, identidadResumen
En este artículo trazo un panorama general sobre la cantidad de latinoamericanos que se formaron en instituciones musicales públicas y privadas de la capital francesa entre aproximadamente 1880 y 1930. A partir de un estudio sobre las políticas educativas hacia los estudiantes extranjeros, analizo algunos estudios de caso de compositores latinoamericanos en distintas instituciones para describir los procesos identitarios que se fueron desarrollando en tanto comunidad supranacional según las épocas y cómo estos se vieron afectados tanto por los hechos político-sociales como por las propias políticas internas de las instituciones musicales que restringían o, por el contrario, ampliaban el espacio a estudiantes extranjeros.
Descargas
Citas
Arriola, Arturo Taracena. “Descubrir América en Europa: la asociación general de estudiantes latinoamericanos de París (1925-1933)”. En Des Indes occidentales à l’Amérique Latine. Volume 2, editado por Thomas Calvo y Alain Musset, 569-586. París: IHEAL, 1997. DOI: https://doi.org/10.4000/books.cemca.2126
Bongrain, Anne. Le Conservatoire national de musique et de déclamation (1900-1930). Documents historiques et administratifs. París: Vrin, 2012.
Casares Rodicio, Emilio (dir.). Diccionario de la música española e hispanoamericana. 10 vols. Madrid: SGAE, 1999-2002. DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-27902000019300004
Chimènes, Myriam. “Les salons parisiens et la promotion des musiciens étrangers (1870-1940)”. En Capitales culturelles, capitales symboliques: Paris et les expériences européennes (XVIIIe-XXe siècles). París: Éditions de la Sorbonne, 2002. DOI: https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.932
Colombi, Beatriz. “Camino a la meca: escritores hispanoamericanos en París (1900-1920)”. En Historia de los intelectuales en América Latina, editado por Carlos Altamirano, 544-566. Buenos Aires: Katz Editores, 2008.
Douche, Sylvie y Cédric Segond-Genovesi. Étudier, enseigner et composer à la Schola Cantorum (1896-1962). Château-Gontier sur Mayenne: Editions Aedam Musicae, 2022.
Duchêne-Thégarid, Marie. “«Les plus útiles propagateurs de la culture française»? Les élèves étrangers à Paris pendant l’entre-deux-guerres”. Tesis de doctorado, Université François, Rabelais de Tours, 2015.
Duchesneau, Michel. L’avant-garde musicale et ses sociétés à Paris de 1871 à 1939. Lieja: Mardaga, 1997.
Fauser, Annegret. Musical Encounters at the 1889 Paris World's Fair. Rochester, NY: The University of Rochester Press, 2005. DOI: https://doi.org/10.1515/9781580466417
Ficher, Miguel, Martha Furman Schleifer y John M. Furman (eds.). Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary. Lanham, MD: Scarecrow Press, 2002.
Fléchet, Anaïs. Villa-Lobos à Paris: Un écho musical du Brésil. Paris: l’Harmattan, 2004.
García Muñoz, Carmen. “Materiales para una historia de la música argentina: la actividad de la Sociedad Nacional de Música entre 1915 y 1930”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Año IX, Nº 9 (1988): 149-194.
García Muñoz, Carmen y Ana María Mondolo. “Williams, Alberto”. En Diccionario de la Música española e hispanoamericana, dirigido por Emilio Casares Rodicio, Vol. X, 1023-1027. Madrid: SGAE, 2002.
Greet, Michele. Transatlantic Encounters: Latin American Artists in Paris between the Wars. New Haven y Londres: Yale University Press, 2018.
Guérios, Paulo Renato. “Heitor Villa-Lobos and the Parisian art scene: how to become a Brazilian musician”, Mana, Vol. 9, Nº 1 (2003): 81-108. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-93132003000100005
Henríquez, María Antonieta (ed). Alejandro García Caturla. Correspondencia. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1978.
Miranda, Ricardo. Manuel M. Ponce: ensayo sobre su vida y obra. Ciudad de México: CONACULTA, 1998.
Paiva, Vanina Giselle. “Alberto Williams y la configuración de la música nacional: La institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín, 2019.
Palomino, Pablo. La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2021.
Philipp, Isidore. “Concerts Alberto Williams”. Le Ménestrel, 21 de marzo de 1930, 11.
Pickenhayn, Jorge O. Alberto Williams. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1979.
Pierre, Constant. Le Conservatoire National de Musique et de Déclamation. Documents historiques et administratifs. París: Imprimerie Nationale, 1900.
Streckert, Jens. París, capital de América Latina. Latinoamericanos en la Ciudad Luz durante la Tercera República (1870-1940). Sevilla: Universo de Letras, 2019.
Vega Pichaco, Belén. Ni la lira ni el bongó... La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946). Granada: Comares Música, 2021.
Volpe, Maria Alice. “Compositores românticos brasileiros: estudos na Europa”. Revista Brasileira de Música, Vol. 21 (1994-1995): 51-76.
Williams, Alberto. “César Franck”. La Quena, Año IV, Nº 13 (1922): 8-12.
Wolkowicz, Vera. “Músicos latinoamericanos en París: un análisis de la Gaceta Musical (1928-1929)”. En En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas, editado por Victoria Eli Rodríguez, Javier Marín López y Belén Vega Pichaco, 253-266. Madrid: Dykinson, 2021. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv282jfwp.19
Wolkowicz, Vera. “César Franck’s Legacy in Argentina: Alberto Williams’ Tribute to the Composer on the Centenary of his Birth (1922)”. Revue Belge de Musicologie / Belgisch Tijdschrift voor Muziekwetenschap, Vol. 78 (2024): 135-148.
Zemborain, Mariano. “L'influence de la musique française en Argentine : les musiciens argentins et la Schola Cantorum avant la Première Guerre mondiale”. Tesis de doctorado, Université Paris 8, Vincennes Saint-Denis, 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vera Wolkowicz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.