Shifres, Favio (comp). La psicología de la música en Argentina. Investigación y perspectivas actuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2023. 362 pp. ISBN: 978-987-558-871-4
DOI:
https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.137Resumen
Es evidente que la complejidad del fenómeno musical necesariamente obliga al intercambio disciplinar. Siendo el impacto de la música en aspectos mentales de los sujetos que contemplan o participan de ella un tópico de gran antigüedad, no es extraño que la psicología sea una disciplina históricamente cercana a la musicología. Esta cercanía disciplinar se vio categorizada en el siglo XIX dentro de la musicología sistemática de Guido Adler (1885) como la de una disciplina “auxiliar”, preocupada mayormente por la “conceptualización mental” de tonos e intervalos. 1 Es claro que la idea de auxiliaridad puede denotar una relación servicial hacia la musicología más que de intercambio. A su vez, esta posición sobre la psicología implica cierto tipo de delimitación del campo de estudio como la incorporación de categorías derivadas de la de música europea de tradición escrita. La relación entre psicología y música ha recorrido un largo camino desde tal sistematización, surgiendo enfoques críticos que buscan plantear miradas amplias sobre la experiencia musical que replantean la significación de este intercambio entre disciplinas.
Descargas
Citas
Español, Silvia et al. “Forms of Vitality Play”, Integrative Psychological and Behavioral Science, vol. 48, Nº 4 (2014): 479-502. DOI: https://doi.org/10.1007/s12124-014-9271-5
Fingerhut, Joerg. “Extended Imagery, Extended Access, or Something Else? Pictures and the Extended Mind Hypothesis”. En Bildakt at the Warburg Institute, editado por Sabine Marienberg y Trabant Jürgen Trabant, 33-50. Berlín: De Gruyter, 2014. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110364804.33
Lerdahl, Fred y Jackendoff, Ray. A Generative Theory of Tonal Music. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology, 1983.
Meyer, Leonard. Emotion and Meaning in Music. Chicago: The University of Chicago Press, 1956.
Mugglestone, Erica. “Guido Adler's ‘The Scope, Method, and Aim of Musicology’ (1885): an English Translation with an Historico-Analytical Commentary”, Yearbook for Traditional Music, vol. 13 (1981): 1-21. DOI: https://doi.org/10.2307/768355
Newen, Albert; de Bruin, Leon y Gallagher, Shaun (eds.). The Oxford Handbook of 4E Cognition. Oxford: Oxford University Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198735410.001.0001
Wiman, Federico. “El ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidente”. Tesis doctoral, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/ 123456789/15850
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sebastián Sorrentino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.