Shifres, Favio (comp). La psicología de la música en Argentina. Investigación y perspectivas actuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2023. 362 pp. ISBN: 978-987-558-871-4

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.137

Resumen

Es evidente que la complejidad del fenómeno musical necesariamente obliga al intercambio disciplinar. Siendo el impacto de la música en aspectos mentales de los sujetos que contemplan o participan de ella un tópico de gran antigüedad, no es extraño que la psicología sea una disciplina históricamente cercana a la musicología. Esta cercanía disciplinar se vio categorizada en el siglo XIX dentro de la musicología sistemática de Guido Adler (1885) como la de una disciplina “auxiliar”, preocupada mayormente por la “conceptualización mental” de tonos e intervalos. 1 Es claro que la idea de auxiliaridad puede denotar una relación servicial hacia la musicología más que de intercambio. A su vez, esta posición sobre la psicología implica cierto tipo de delimitación del campo de estudio como la incorporación de categorías derivadas de la de música europea de tradición escrita. La relación entre psicología y música ha recorrido un largo camino desde tal sistematización, surgiendo enfoques críticos que buscan plantear miradas amplias sobre la experiencia musical que replantean la significación de este intercambio entre disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Sorrentino, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Argentina

Es Doctorando en el área Musicología del Doctorado en Música de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, Licenciado en Composición Musical graduado de la misma casa de estudios, donde también ejerce como docente adscripto en las cátedras Armonía I y II. También se ha especializado dentro de la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la orientación Composición con Nuevas Tecnologías.

Citas

Español, Silvia et al. “Forms of Vitality Play”, Integrative Psychological and Behavioral Science, vol. 48, Nº 4 (2014): 479-502. DOI: https://doi.org/10.1007/s12124-014-9271-5

Fingerhut, Joerg. “Extended Imagery, Extended Access, or Something Else? Pictures and the Extended Mind Hypothesis”. En Bildakt at the Warburg Institute, editado por Sabine Marienberg y Trabant Jürgen Trabant, 33-50. Berlín: De Gruyter, 2014. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110364804.33

Lerdahl, Fred y Jackendoff, Ray. A Generative Theory of Tonal Music. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology, 1983.

Meyer, Leonard. Emotion and Meaning in Music. Chicago: The University of Chicago Press, 1956.

Mugglestone, Erica. “Guido Adler's ‘The Scope, Method, and Aim of Musicology’ (1885): an English Translation with an Historico-Analytical Commentary”, Yearbook for Traditional Music, vol. 13 (1981): 1-21. DOI: https://doi.org/10.2307/768355

Newen, Albert; de Bruin, Leon y Gallagher, Shaun (eds.). The Oxford Handbook of 4E Cognition. Oxford: Oxford University Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198735410.001.0001

Wiman, Federico. “El ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidente”. Tesis doctoral, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/ 123456789/15850

Descargas

Publicado

26-12-2024

Cómo citar

Sorrentino, S. (2024). Shifres, Favio (comp). La psicología de la música en Argentina. Investigación y perspectivas actuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2023. 362 pp. ISBN: 978-987-558-871-4. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 38(2), 137–144. https://doi.org/10.46553/riimcv.382.2024.137

Número

Sección

Reseñas