Variaciones del concepto de virtud en el pensamiento político moderno

Autores/as

  • Raúl Arlotti Universidad de Buenos Aires Buenos Aires – Argentina

Resumen

A pesar de que las palabras ‘política’ y ‘políticas’, durante buena parte de la Edad Media, están ausentes en los documentos producidos por papas, reyes y señores feudales, ese tiempo mantiene algunas reliquias del lenguaje clásico de la política. Filósofos, eruditos y teólogos del siglo XII reconocen una ciencia de la política y discuten sobre las virtudes políticas.

Referencias a la Ciencia Política aparecen en las clasificaciones de las ciencias y se la menciona junto a las virtudes políticas, ejemplo relevante de ello es que “hacia 1141, Hugo de San Víctor asigna a la Política su puesto en la Ciencia de las costumbres. Al lado de la Ética, vista como moral individual y de la Económica, planteada como moral familiar, establece la Ciencia de la Ciudad, Ciencia Pública”[1].


[1]Cfr. Beneyto, Juan, Los Orígenes de la Ciencia Política en España (Madrid, Doncel, 1976) p. 13. En España, en el siglo XII, Domingo de Gundisalvo, escribe De Divisione Philosophiae, en cuyo cuadro entra la Política y acentúa su valor de ‘prudencia’ como cabeza de las ciencias morales. Ibidem p. 14.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-02-2021

Cómo citar

Arlotti, R. (2021). Variaciones del concepto de virtud en el pensamiento político moderno. Sapientia, 74(244), 145–154. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/3371

Número

Sección

Cátedra Derisi