Cristo Verdad, Espíritu de la Verdad y post-verdad en santo Tomás de Aquino

Pedro Daniel Martínez Perea

Resumen


Hablar hoy de la verdad no es algo común, especialmente luego de la aparición de un término nuevo: la post-verdad como característico de nuestros días. En último análisis, con ello se indica el ‘destierro de la metafísica’ y la ‘desaparición y muerte’ del concepto clásico de verdad[1]. Frente a esta nueva (e inédita) ‘forma’ de pensamiento no han faltado filósofos y teólogos católicos, en la escuela de santo Tomás de Aquino, que se hayan dedicado al estudio de la verdad de las cosas. Ahora bien, como la inteligencia tiene por objeto el ser y la verdad, su acto propio consiste en llegar o ‘dejarse encontrar’ por la verdad de las cosas. Y, en este sentido, corresponde singularmente al estudioso ocuparse no tanto de aquello que los hombres han dicho de las cosas sino de aquello que las cosas son. El presente trabajo quiere ser un homenaje a la Dra. María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi quien fuera, entre otras actividades, profesora de Filosofía en la UCA, miembro de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino (Vaticano), alma mater de las Semanas Tomistas (Buenos Aires) y referente del pensamiento tomista, junto a Mons. Octavio Nicolás Derisi, a Mons. Gustavo Eloy Ponferrada y al R. P. Domingo Basso, O.P., entre otros.


[1]Cfr. Infra, nota 44; Granier J., Le problème de la Vérité dans la philosophie de Nietzsche, (L’Ordre Philosophique) (Paris: Éditions du Seuil, 1966)


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