El principio tomista “gratia non tollit naturam, sed perficit eam”y su aplicación a la actividad de la psicología y la terapia psicológica
Palabras clave:
Psicología, Gracia, Freud, Santo TomásResumen
Se parte desde un lugar principal de la obra de Santo Tomás, Summa Theologiae I-II q.109. Para el Aquinate, siguiendo a san Agustín, no se puede cumplir totalmente el orden natural humano sin la gracia, aparte de la perfección que le otorga. Después de ver brevemente algunos lugares paralelos y la enseñanza agustiniana y tomista del Concilio de Trento, se considera qué se entiende por psicoterapia y por psicología y su distinción respecto de la psiquiatría. Aquí se hace una consideración desde la teología espiritual, pues el inadecuado conocimiento de las leyes de la evolución espiritual produce la «necesidad» de la psicoterapia. Se ve después la relación entre el magisterio y la psicología y la necesidad de una renovación sobre bases tomistas. Se termina mencionando algunos problemas prácticos: educación, crisis individual, ámbitos eclesiales.Descargas
Citas
AGUSTÍN DE HIPONA, S., De correptione et gratia, CPL 353, en: E. DEKKERS/AE. GAAR, Clavis patrum latinorum, Steenbrugis 1961; ib. 1995. Trad. esp., De la corrección y de la gracia, en: FR. VICTORINO
CAPÁNAGA, ORSA-FR. EMILIANO LÓPEZ, OSA-FR. ANDRÉS CENTENO, OSA-FR. ENRIQUE DE VEGA, OSA-FR. TORIBIO DE
CASTRO, OSA, Obras de san Agustín en edición bilingüe, Tomo VI, Tratados sobre la gracia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1949, 117-202.
—————, Epistulae, CPL 262, Epist. 186, en: E. DEKKERS/AE. GAAR, Clavis patrum latinorum, Steenbrugis 1961; ib. 1995.
ALLERS, R., Naturaleza y educación del carácter, trad. esp. Barcelona, 1950.
ANDEREGGEN, I. Y SELIGMANN, Z., (eds.), La psicología ante la gracia, Buenos Aires, 1999.
ANDEREGGEN, I. et als., Bases para una psicología cristiana, Buenos Aires, 2005.
—————, La necesidad de la gracia en el ámbito ético-político, en id., Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno, Buenos Aires, 2008, pp. 301-214.
—————, Antropología Profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno, Buenos Aires, 2008.
—————, Santo Tomás psicólogo, en ID., Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno, Buenos Aires, 2008, 353-365.
—————, Contribution à une analyse philosophico-spirituelle de la modernité, en: Catholica, Francia, nº 119, 2013, 20-37.
—————, Contributi per un’analisi filosofico-spirituale della modernità, en: P. STEFANO, M. MANELLI, FI-P. SERAFINO M.
LANZETTA, FI, Concilio Ecumenico Vaticano II, un concilio pastorale, analisi storico-filosofico-teologica, Casa Mariana Editrice, Roma, 2011, 133-154.
BLOCH, H. et al., Grand dictionnaire de la psychologie, art. Psychiatrie, 610-612, Larousse, Paris 1991.
—————, et al., Grand dictionnaire de la psychologie, art. Psychologie, p.614-617, Larousse, Paris 1991.
CONCILIO DE TRENTO, Sesión VI, cap. XV, sesión celebrada en 13 de enero de 1547, Decreto sobre la Justificación. Cap. I. “Que la naturaleza y la ley no pueden justificar a los hombres.” Cap. II. “De la misión y misterio de la venida de Cristo”. Cap. III. “Quiénes se justifican por Jesucristo”. Sesión VI, “Cánones sobre la justificación”, Can. 1; Can. 2. Texto original latino en: DENZINGER-SCHÖNMETZER, Enchiridion Symbolorum Definitionum et Declarationum de Rebus fidei et morum, editio XXXVI emendata, [CONCILIUM OECUMENICUM TRIDENTINUM, Sessio VI, Decretum de Iustificatione], p. 368-381,
n.1520-1599, Herder, Barcinone-Friburgi Brisgoviae-Romae, MCMLXXVI.
CONCILIO VATICANO II, Decretum de Institutione Sacerdotali [Optatam Totius], texto latino en: SACROSANCTUM OECUMENICUM CONCILIUM VATICANUM II, Constitutiones, Decreta, Declarationes, cura et studio
Secretariae Generalis Concilii Vaticani II, Tipis Polyglottis Vaticanis, MCMLXXIV, p. 357-384.
CONCILIO VATICANO II, Constitutio Pastoralis de Ecclesia in mundo huius temporis [Gaudium et Spes], texto latino en: SACROSANCTUM OECUMENICUM CONCILIUM VATICANUM II, Constitutiones, Decreta, Declarationes, cura et studio Secretariae Generalis Concilii Vaticani II, Tipis Polyglottis Vaticanis, MCMLXXIV, p. 681-835.
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, Roma 2008, en: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20080628_orientamenti_sp.html.
FRANÇOIS DE SALES, EVÊSQUE DE GENÈVE, Introduction à la Vie Devote, dernière édition reueuë, corrigée, & augmentée par le mesme Autheur, chez Mathurin Henault, ruë Clopin devant le petit Navarre (Avec approbation des Docteurs), Paris, 1625.
—————, Introducción a la Vida Devota, traducción española de DON PEDRO SILVA, PRESBÍTERO, México, 1958.
FREUD, S., Obras completas, 17 volúmenes, edición española [elogiada por Freud en vida] DE LUIS LÓPEZ-BALLESTEROS Y DE TORRES, Madrid 1922-1934, completada luego en Buenos Aires y Madrid. Hay versión informática.
—————, Obras completas [edición española basada en la Standard Edition], Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1978.
—————, La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna, 1908, en: Obras completas [edición española basada en la Standard Edition], Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1978, volumen IX - El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen, y otras obras (1906-1908).
—————, El interés por el psicoanálisis, 1913, en: Obras completas [edición española basada en la Standard Edition], Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1978, volumen XIII - Tótem y tabú, y otras obras (1913-1914).
—————, ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial, 1926, en: Obras completas [edición española basada en la Standard Edition], Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1978, volumen XX - Presentación autobiográfica, Inhibición, síntoma y angustia, ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, y otras obras (1925-1926).
HEGEL, G.W.F., Phänomenologie des Geistes, F. Meiner, Hamburg 1988, 359,20-360,19; trad. esp. Fenomenología del Espíritu, México-Madrid-Buenos Aires, 1981, 321.
JUAN DE LA CRUZ, S., “La noche oscura”, en CRISOGONO DE JESÚSMATÍAS DEL NIÑO JESÚS-LUCINIO RUANO, OCD, Vida y obras de san Juan de la Cruz, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1978, 642-726.
—————,“La Subida del Monte Carmelo” , en CRISOGONO DE JESÚSMATÍAS DEL NIÑO JESÚS-LUCINIO RUANO, OCD, Vida y obras de san Juan de la Cruz, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1978, 454-641.
KIERKEGAARD, S., “El concepto de la angustia, simple investigación psicológica orientada hacia el problema dogmático del pecado original,por Virgilius Haufniensis, Copenhague 1844”, en Sören KIERKEGAARD, El concepto de la angustia, trad. esp. de la Revista de Occidente, Espasa-Calpe argentina, Buenos Aires-México, 1940.
—————, “Il concetto dell’angoscia, semplice riflessione per una dimostrazione psicologica orientata in direzione del problema dogmatico del peccato originale, di Virgilius Haufniensis”, en SÖREN KIERKEGAARD, Opere, trad. it. de CORNELIO FABRO, Sansoni editore, Firenze, 1972, pp. 107-197.
LARCHET, J.C., Terapia delle malattie spirituali, un’introduzione alla tradizione ascetica della Chiesa Ortodossa, trad. it. Milano, 2003.
—————, L’inconscio spirituale, malattie psichiche e malattie spirituali, trad. it., Milano, 2006.
LINDWORSKY, J., Psicología Experimental, trad. esp. Bilbao, 1946.
MARITAIN, J., “Freudismo y psicoanálisis”, en Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal, trad. esp. Buenos Aires, 1980, 25-55.
—————, “La experiencia mística natural y el vacío”, en Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal, trad. esp. Buenos Aires, 1980, 105-137.
MISIAK, E.-STAUDT, V.-BORING, E., Los católicos y la psicología, anotaciones históricas, Barcelona, 1955, 211-212.
PIO XII, [Discurso del 13 septiembre de 1952] Iis qui interfuerunt Conventui primo internationali de Histopathologia Systematis nervorum, Romae habito. Acta Apostolicae Sedis, Commentarium Officiale, [Annus XXXXIV - Series II - Vol. X-IX] 44 (1952) 779-789.
—————, Discurso del Santo padre Pío XII a los participantes en el V congreso internacional de psicoterapia y de psicología clínica, lunes 13 de abril de 1953: «Nous vous souhaitons», Acta Apostolicae Sedis. Comentarium Officiale, 45 (1953) 278-288.
SELIGMANN, Z., La ley y la psicología moderna, el tratado de la ley en la Suma de Teología de Santo Tomás de Aquino y la psicología moderna, Buenos Aires, 2012.
SUPREMA SACRA CONGREGATIO S. OFFICII, monitum datum Romae, ex aedibus S. Officii, die 13 Iulli 1961, en: Actae Apostolicae Sedis, Comentarium Officiale, 53 (1961) p.571.
SANCTI THOMAE DE AQUINO, Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita, en: CORPUS THOMISTICUM, Editio Leonina [http://www.corpusthomisticum.org/repedleo.html]
SANCTI THOMAEAQUINATIS, Opera Omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita ..., t. 6: Prima secundae Summae Theologiae a quaestione I ad quaestionem LXX ad codices manuscriptos Vaticanos exacta cum Commentariis Thomae de Vio Caietani, Ordinis Praedicatorum, S. R. E. cardinalis (Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide, Romae, 1891) 470 pp.
—————, Opera Omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita ..., t. 6: Prima secundae Summae Theologiae a quaestione LXXI ad quaestionem CXIV ad codices manuscriptos Vaticanos exacta cum Commentariis Thomae de Vio Caietani, Ordinis Praedicatorum, S. R. E. cardinalis (Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide, Romae, 1892) 361 pp.
—————, DOCTORIS ANGELICI ORDINIS PRAEDICATORUM, Summa Theologiae, cura Fratrum eiusdem Ordinis, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1994 [cinco volúmenes].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia