PHRÓNESIS EN FEDÓN Y PROTRÉPTICO

María Gabriela Casnati

Resumen


Más allá de la discusión abierta acerca de si existe en Aristóteles un período platónico o académico e, incluso, si el Protréptico puede ser incluido dentro de él, en el presente trabajo nos proponemos resaltar el aspecto interesante –aunque poco trabajado– de la estrecha relación entre el tratamiento de la phrónesis en el Fedón y en el Protréptico. Para ello partiremos del análisis del concepto de phrónesis  en el Fedón, donde encontramos una doble aproximación al término que representa tanto el fin más deseable a alcanzar como así también aquella sabiduría práctica que nos permite evaluar adecuadamente ciertas situaciones de la vida. A continuación, retomaremos esta doble vertiente platónica de la phrónesis como medio y como fin de la vida buena en algunos fragmentos seleccionados del Protréptico para mostrar cómo Aristóteles adhiere a la concepción antropológica platónica en función de un alma rectora que somete al cuerpo y cuya función más excelente debe ser el centro o télos de la vida humana. Encontramos que la phrónesis, además de permitir al hombre filosofar y alcanzar la contemplación y el conocimiento, exhibe también una dimensión práctica en tanto fundamento del buen uso del cuerpo para vivir del mejor modo posible.


Palabras clave


Fedón – Protréptico – Phrónesis – Filosofía.

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