Realismo socialista soviético. La madre, Máximo Gorki

Autores/as

  • Marina Grinenco Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Rusia. Comunismo. Arte. Realismo Socialista. Gorki. Zenkovsky.

Resumen

Máximo Gorki describe en La madre, el proceso de transformación interior de una débil mujer hacia los principios marxistas del comunismo soviético. Madre de un joven revolucionario, Pelagia invita al lector a transitar su conversión, para que él también la realice. Es así que, por su función educadora, dicha novela se convierte en uno de los principales antecedentes del realismo socialista. Aún más, es posible identificar ciertas características propias del pensamiento ruso, aunque atravesadas por el marxismo occidental. Por lo cual, el hombre de la novela se presenta en su dimensión práctica exacerbada y escindido en sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Grinenco, Pontificia Universidad Católica Argentina

Es Profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Participó activamente en el Centro de Estudiantes de Filosofía de dicha universidad como: Tesorera (2013), Vicepresidenta (2015) y Presidenta (2016).

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Grinenco, M. (2020). Realismo socialista soviético. La madre, Máximo Gorki. Tábano, (13), 86–100. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2936

Número

Sección

Artículos