Polémica contra los maniqueos en torno a la cuestión metafísica en el libro VII de las Confesiones de San Agustín

Autores/as

  • Juan Solernó Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Agustín, maniqueos, mal, creación

Resumen

El presente artículo aborda el itinerario llevado a cabo por San Agustín en el libro VII de las Confesiones en torno a la polémica contra los maniqueos, considerando el aspecto metafísico de la cuestión mencionada. Para tal propósito, se procede en primer lugar a presentar la doctrina maniquea para luego centrarnos en los puntos significativos del recorrido intelectual agustiniano y observar las críticas y refutaciones que dirige a los discípulos de Mani. Resulta de gran importancia la remisión no sólo a diferentes pasajes de la obra ya mencionada de San Agustín, sino también a dos escritos anti-maniqueos titulados De natura boni contra manichaeos y De moribus ecclesiae catholicae et de moribus manichaeorum, los cuales ofrecen elementos que hacen al tema aquí tratado. También se citan artículos diversos que brindan valiosa información para la realización del corriente escrito. Por último, es preciso explicitar la opción por dejar de lado aquellos capítulos del libro VII de las Confesiones que no sean necesariamente relevantes para la polémica contra los maniqueos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Solernó, Pontificia Universidad Católica Argentina

Estudiante de la carrera Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica Argentina. Actualmente está escribiendo su tesis de licenciatura, titulada “El vínculo entre metafísica y técnica en la obra de Martin Heidegger entre los años 1929-1935”. En el año 2013 le fue otorgada una beca por el Referat Weltkirche para estudiar en la Universidad Católica de Eichstätt, Alemania. Es autor de un artículo publicado anteriormente en el número 9 de esta misma revista titulado “Cruzando el umbral de la postmodernidad” (2013) y de otro a publicarse en este año en la revista de filosofía Odos de la Universidad de Cartagena de Indias, Colombia, bajo el título “La génesis del pensamiento de Martin Heidegger sobre la técnica”.

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Solernó, J. (2016). Polémica contra los maniqueos en torno a la cuestión metafísica en el libro VII de las Confesiones de San Agustín. Tábano, (12), 113–127. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2941

Número

Sección

Artículos