El sujeto como espectador en el pensamiento de Hannah Arendt: del juicio estético al juicio político

Autores/as

  • Catalina Nora Barrio Asociación Argentina de Investigaciones Éticas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Discurso. Imaginación. Espectador. Historia. Acontecimiento. Política.

Resumen

El presente trabajo intenta reconstruir a partir de Arendt, el significado del juicio estético como juicio político. Se busca determinar qué significa para la autora “reflexionar políticamente” mediante la categoría del juicio reflexivo; y, sobre la base de esta idea, dilucidar si es posible elaborar una concepción de juicio reflexivo como principio de toda acción discursiva o narrativa. Esto significa dar testimonio de lo que existe y mostrar al discurso desde lo que existe; es decir, desde el acontecimiento histórico que adquiere su sentido a partir de lo que se enuncia de él. Se trata entonces de indagar sobre la figura del espectador como principal agente constructor de la historia (story) a través del sentimiento de lo reflexivo convertido en juicio y manifestado mediante la figura de la imaginación.

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Biografía del autor/a

Catalina Nora Barrio, Asociación Argentina de Investigaciones Éticas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Entregó recientemente su tesis doctoral titulada “Narrar lo ausente: del juicio reflexivo al juicio político” en la Universidad Nacional de Lanús. Actualmente obtuvo la beca doctoral de CONICET tipo II. Ha publicado artículos, editado libros y participado de congresos y jornadas, todos ellos afines con su tema de investigación. Entre sus artículos se encuentran: “Hannah Arendt. Verdad, significado y mundo en el ámbito del juzgar narrativo”, en: CATOGGIO, L. y BASSO, L. (comps.), Texto, significado y mundo. Aproximaciones hermenéuticas y fenomenológicas, Ed. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2012; “Juicio reflexivo: alternativa en torno a lo „incomprendido‟ en Hannah Arendt”, en: ARESE, L., MACCARIO, P., y RUSCA, C., Lecturas de Arendt. II Jornadas Internacionales Hannah Arendt, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2012; “Las raíces del concepto político de „acción‟ en Hannah Arendt: una interpretación reconstructiva del modelo práctico de Aristóteles”, UIS 10, nro. 2 (2012); “Una perspectiva de las funciones del relato en Hannah Arendt: verdad, significado y juicio”, Cuadernos del Sur 39 (2012); “La función del pensamiento y el discurso en H. Arendt: de los juicios reflexivos a los juicios políticos”, Ideas y Valores, revista colombiana de filosofía 159 (2015)[artículo en prensa]. Participó de dos grupos de investigación: Problemáticas Socioculturales, dirigido por la Prof. Paula Meschini y el Dr. Andrés Crelier (Ordenanza del Concejo Académico nro. 032 de la UNMdP, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, para 2012-2013); y del proyecto PIP-CONICET 2011-2013 “Artefacto, obra y discurso: la lógica hermenéutica de la praxis productiva” (Nro. 11220090100280, director: Mario Adrián Bertorello – codirector: Diego Parente. Res. 0534/2011).

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Barrio, C. N. (2020). El sujeto como espectador en el pensamiento de Hannah Arendt: del juicio estético al juicio político. Tábano, (10), 31–48. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2947

Número

Sección

Artículos