A “certeza sensível” enquanto fenômeno de linguagem

Autores/as

  • Mariana Marques Moraes Universidade Estadual de Campinas ; Universidad de la República

Palabras clave:

Hegel. Dialéctica. Lenguaje. Psicoanálisis. Lacan

Resumen

En el presente trabajo haremos un análisis detenido del capítulo “La certeza sensible o el esto y la suposición” de la Fenomenología del Espirito (1807) de Hegel, siguiendo la experiencia de la consciencia en sus movimientos y momentos dialécticos. Este análisis detenido tiene como fin argumentar en dos sentidos: I) la certeza sensible es un fenómeno lingüístico, y, considerando la obra de la Fenomenología de forma completa, la certeza sensible es el necesario reconocimiento de la consciencia en el lenguaje; II) la posibilidad de una aproximación entre la dialéctica hegeliana y la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Marques Moraes, Universidade Estadual de Campinas ; Universidad de la República

Licenciada y bachiller en Filosofía por el Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Ha desarrollado investigación (2012-2013) gracias al programa de Iniciação Científica em Filosofia (FAPESP-UNICAMP). Desde 2012 es también investigadora del Centro de Pesquisa Outrarte (IEL-UNICAMP), miembro del proyecto “Formación de la clínica psicoanalítica y escritura del caso: interpretación, construcción y narrativa” (CAPES-UdelaR), e investigadora miembro del grupo de investigación (CSIC) La formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay, de la Facultad de Psicología (UdelaR). Se ha formado en psicoanálisis en la Escola de Psicanálise de Campinas (EPC) y en el Seminario de Formación en Psicoanálisis de la Escuela Freudiana de Montevideo (EFM). Ha participado en calidad de ponente en numerosos congresos de psicoanálisis y filosofía, y colaborado además en la organización de la I Jornada de Investigación – Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (2014). Es miembro del consejo editorial de la revista de ensayos “Colectivo Prohibido Pensar” (Montevideo) y del equipo de trabajo de Radio Vilardevoz, del Hospital Psiquiátrico Vilardebó (Montevideo).

Publicado

28-04-2020

Cómo citar

Marques Moraes, M. (2020). A “certeza sensível” enquanto fenômeno de linguagem. Tábano, (11), 41–51. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2982

Número

Sección

Artículos