Hospedar la belleza. Resignificación del huésped y el hospedero a partir del mythos de Helena

Autores/as

  • Gabriel Aravena Rodríguez Universidad Católica de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p103-114

Palabras clave:

Hospitalidad, huésped, universal de imaginación, símbolo, belleza, Helena de Troya.

Resumen

En este trabajo se propone una mirada hacia la dinámica de la hospitalidad: migración, acogida y encuentro, a partir de algunos puntos interpretativos que nos sugiere el mythos de la mujer más bella sobre la tierra, Helena de Troya, un personaje marcado por el rapto, el desarraigo y la errancia. Esta dinámica de migración nos abre al reconocimiento de algunas características definidas por el modo de simbolizar del lenguaje mítico. Así mismo, cada encuentro implica un ‘re-conocimiento’, un volver a resignificar al huésped una vez instalado ya, pero develado en el hecho intramundano del cara a cara. Pero, en atención a la función simbólica de Helena, lo primero que se nos plantea es: ¿Y la belleza? ¿Cómo se da en este contexto mítico esta reconfiguración de sentido de la identidad del huésped y el hospedero? ¿Qué relevancia tiene la identidad de la Helena hospedada y la Helena-Belleza?

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Biografía del autor/a

Gabriel Aravena Rodríguez, Universidad Católica de Cuyo

Gabriel Eduardo Aravena Rodríguez es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), obtuvo su grado de Magister y Doctor en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile con la tesis: “El acontecer oportuno de la belleza. Lectura estética del Canto III de la Ilíada”. Actualmente es coordinador académico del profesorado en Cs. Sagradas del ISFD Santa María (UCCuyo) y del Doctorado en Estudios Patrísticos de la UCCuyo. 

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Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Aravena Rodríguez, G. (2021). Hospedar la belleza. Resignificación del huésped y el hospedero a partir del mythos de Helena. Tábano, (18), 103–114. https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p103-114

Número

Sección

Dossier: La hospitalidad en el cruce del diálogo entre filosofía y literatura