El poder de las imágenes
DOI:
https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p8-22Palabras clave:
Imagen, poder, emociones, memoria, consciencia, fotografía.Resumen
Las imágenes estructuran cada vez más nuestras experiencias y nuestras vidas al punto de parecer sustituir la experiencia de la realidad. A continuación me gustaría discutir la pregunta planteada por Platón sobre si no tienen las imágenes un estatus deficiente y si no sirven, más que para la búsqueda de la verdad, para la manipulación de las convicciones y deseos humanos. (1.) Por ello haríamos bien en aclarar las condiciones de la conexión entre imagen y poder. (2.) Luego vincularé el concepto de imagen con una teoría del procesamiento humano de la imagen (3.). De este modo, intentaré mostrar que nuestro sistema cognitivo es capaz de procesar el contenido pictórico de un modo especial, aunque ambivalente. Esto se ilustrará con el ejemplo de la fotografía (4.).
Descargas
Citas
Barthes, R. (1990). Der entgegenkommende und der stumpfe Sinn. Kritische Essays III. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.
Benjamin, W. (1974). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.
Black, M. (1977). Wie stellen Bilder dar? En E. H. Gombrich, J. Hochberg, M. Black, Kunst, Wahrnehmung, Wirklichkeit (pp. 115-154). Fráncfort del Meno: Suhrkamp.
Block, N. (1995). On a Confusion about a Function of Consciousness. The Behavioral and Brain Sciences 18, pp. 227-247.
Brock, B. (1973). Der byzantinische Bilderstreit. En M. Warnke (ed.), Bildersturm. Die Zerstörung des Kunstwerkes (pp. 30-40). Múnich: Hanser.
Brumlik, M. (1994). Schrift, Wort und Ikone. Wege aus dem Bilderverbot. Fráncfort del Meno: Fischer Taschenbuch.
Fellmann, F. (1989). Der Mensch und die Bilder. Mitteilungen der TU Braunschweig. 24/2, pp. 31-34.
Fellmann, F. (1993). Lebensphilosophie. Elemente einer Theorie der Selbsterfahrung. Reinbeck bei Hamburg: Rowohlt.
Fodor, J. (1975). The Language of Thought. New York: Harvard University Press.
Gombrich, E. H. (1984). Bild und Auge. Neue Studien zur Psychologie der bildlichen Darstellung, Stuttgart: Klett-Cotta.
Goodman, N. (1968). Languages of Art. An Approach to a Theory of Symbols. Indianapolis: Hackett.
Haugeland, J. (1991). Representational Genera. En W. Ramsey, St. Stich y D. Rumelhart (eds.), Philosophy and Connectionist Theory (pp. 61-90). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
Houghton, H. y Willows, D. (1987). The Psychology of Illustration. Nueva York: Springer.
Jünger, E. (1990). Annäherungen. Drogen und Rausch. München: Grin Verlag.
Kosslyn, S. (1980). Image and Mind. Cambridge: Harvard University Press.
Metzler, D. (1973). Bilderstürme und Bilderfeindlichkeit der Antike. En M. Warnke (ed.), Bildersturm. Die Zerstörung des Kunstwerkes (pp. 14-29). Múnich: Hanser.
Postman, N. (1988). Wir amüsieren uns zu Tode. Fráncfort del Meno: Fischer Taschenbuch.
Rothacker, E. (1948). Die Schichten der Persönlichkeit. Bonn: Bouvier.
Sachs-Hombach, K. (1995). Piktorale Einstellungen. En K. Sachs-Hombach (ed.), Bilder im Geiste. Zur kognitiven und erkenntnistheoretischen Funktion piktorialer Repräsentationen (pp. 195-214). Amsterdam: Rodopi.
Scholz, O. (1991). Bild, Darstellung, Zeichen. Philosophische Theorien bildhafter Darstellung. Friburgo/Múnich: K. Alber.
Seel M. (1995). Fotographien sind wie Namen. Deutsche Zeitschrift für Philosophie. NF. 3, pp. 465-478.
Sontag, S. (1993). Über Fotographie. Fráncfort del Meno: Fischer Taschenbuch.
Sperling, G. (1960). The information available in brief visual presentations. Psychological Monographs General and Applied, 74(11), 1–29. https://doi.org/10.1037/h0093759
Steiner, G. (1981). Visuelle Vorstellungen beim Lösen von elementaren Problemen. Über die Wirkung visueller Vorstellungen und ihr Verhältnis zum visuellen Wahrnehmen. Stuttgart: Klett-Cotta.
Stephan, A. (1995). Katathyme Bilder. Über die Wirksamkeit von Imaginationen in der Psychotherapie. En K. Sachs-Hombach (ed.), Bilder im Geiste. Zur kognitiven und erkenntnistheoretischen Funktion piktorialer Repräsentationen (pp. 293-305). Amsterdam: Rodopi.
Warnke, M. (1973). Bilderstürme. En M. Warnke (ed.), Bildersturm. Die Zerstörung des Kunstwerkes (pp. 7-13). Múnich: Hanser.
Warnke, M. (1987). Das Bild als Bestätigung. En W. Busch (ed.), Funkkolleg Kunst. Eine Geschichte der Kunst im Wandel ihrer Funktionen. Tomo. 2 (pp. 483-506). Múnich: Piper.
Weidenmann, B. (1994). Informierende Bilder. En Wissenserwerb mit Bildern. Instruktionale Bilder in Printmedien, Film/Video und Computerprogrammen (pp. 9-58). Berna: Huber.
Wippich, W. (1984). Lehrbuch der angewandten Gedächtnispsychologie. Bd. 1. Stuttgart: Kohlhammer.
Wittgenstein, L. (1999). Philosophische Untersuchungen - Philosophical Investigations. Oxford: Blackwell Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Klaus Sachs-Hombach, Mateo Belgrano (trad.)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.