Saber singular plural. La Universidad, las Humanidades y la naturaleza interdisciplinar de los saberes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.25.2025.e12

Palabras clave:

Universidad, Interdisciplinariedad, Humanidades, Pluralidad, Sistema de conocimiento

Resumen

La Universidad es el espacio en el que los diversos saberes pueden reconocerse como participantes de un mismo proceso de conocimiento. La naturaleza fronteriza de la Universidad la lleva a ubicarse en el cruce de intereses nacionales y de una vocación universal, tensión que se manifiesta en su doble tarea de formar profesionales y de preparar el suelo para un sistema del saber. Aún más, en tanto que obedece a un interés nacional económico-político, la Universidad traslada la lógica de la división del trabajo y de la especialización al ámbito del saber, lo cual genera la atomización de los saberes. La consigna de la interdisciplina busca remediar estas consecuencias, pero supone la interdisciplina como una meta a alcanzar. En este ensayo, propongo pensar, en cambio, a la interdisciplina como la naturaleza de todo saber. Los saberes no son totalidades cerradas y autosuficientes, sino el resultado de una interrelación entre todos los discursos. La noción de un saber singular plural expresa esta naturaleza relacional del conocimiento. Las Humanidades ayudan a volver sobre esta común pertenencia de todo discurso a los demás gracias a que enfatizan la raigambre de todos ellos en la experiencia vivida, su articulación en el orden simbólico, y su motivación pragmática: de ese modo invita a todo saber a reconocerse también como una expresión contingente de un determinado sistema del saber, también de carácter histórico. La naturaleza interdisciplinar de todo discurso nos lleva a pensar la Universidad como un espacio cenobítico, en el que todos los saberes son convocados a una misma celebración, en una vida que es esencialmente relacional y en el que el saber puede florecer.

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Biografía del autor/a

Martín Grassi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina; Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Profesor y Licenciado en Filosofía (UCA). Doctor en Filosofía (UBA). Investigador Adjunto del CONICET en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Profesor de Antropología Filosófica y de Teología Filosófica (UCA). Fue investigador Post-doctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Hermenéutica (Universidad de Bonn) y en el Instituto de Ciencias Jurídicas y Filosóficas (Universidad Paris I, Sorbonne-Panthéon) (2018-2020). Fue también investigador post-doctoral de la Universidad de Oxford y de la Fundación John Templeton en el Centro Ian Ramsey para Ciencia y Religión (Universidad de Oxford) (2016). Autor de los libros: Ignorare Aude! (2012); (Im)posibilidad y (sin)razón (2014); La comunidad demorada (2017); El dios de los ladrones (2021); Una historia crítica de la idea de vida (2022); Phármakon (2023); La metafísica del nosotros de Gabriel Marcel (2024); The Ghost of Totalitarianism (2024). Áreas de interés: Teología Política, Metafísica, Antropología, Psicología, Sociología, Filosofía de la Religión.

Publicado

23-12-2024

Cómo citar

Grassi, M. (2024). Saber singular plural. La Universidad, las Humanidades y la naturaleza interdisciplinar de los saberes. Tábano, (25), e12. https://doi.org/10.46553/tab.25.2025.e12

Número

Sección

¿Son las humanidades (in)útiles en siglo XXI?