De Magistro. Apropiación y transmisión crítica del sentido
Palabras clave:
Crisis de la educación. Transmisión de sentido. Relación educativa. Testamento. Tradicionalidad. Natalidad. Principio de realidad. Vattimo. Rorty. Arendt. Ricoeur. Giussani. Brague.Resumen
Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina ”žla crisis de la educación”Ÿ, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el ”žyo”Ÿ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del ”žyo”Ÿ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de ”žtestamento”Ÿ (H. Arendt) y de ”žtradicionalidad”Ÿ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de "natalidad”Ÿ, en cuanto esclarece el renacimiento del ”žyo”Ÿ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del ”žprincipio de realidad”Ÿ, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague).
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