De Magistro. Apropiación y transmisión crítica del sentido

Authors

  • Aníbal Fornari Universidad Católica de Santa Fe ; Universidad Católica del Litoral ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Keywords:

Crisis de la educación. Transmisión de sentido. Relación educativa. Testamento. Tradicionalidad. Natalidad. Principio de realidad. Vattimo. Rorty. Arendt. Ricoeur. Giussani. Brague.

Abstract

Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina ”žla crisis de la educación”Ÿ, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el ”žyo”Ÿ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del ”žyo”Ÿ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de ”žtestamento”Ÿ (H. Arendt) y de ”žtradicionalidad”Ÿ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de "natalidad”Ÿ, en cuanto esclarece el renacimiento del ”žyo”Ÿ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del ”žprincipio de realidad”Ÿ, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague).

Downloads

Download data is not yet available.

References

Downloads

Published

04/27/2020

Issue

Section

Articles

How to Cite

De Magistro. Apropiación y transmisión crítica del sentido. (2020). Tábano, 6, 47-80. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2963

Similar Articles

1-10 of 127

You may also start an advanced similarity search for this article.