La hospitalidad hecha canto. El canto como acogida a partir del Cap. VIII de La Odisea de Homero

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p93-102

Palavras-chave:

Odisea, canto, hospitalidad, hermenéutica

Resumo

El presente trabajo aborda el canto como hospitalidad a partir del cap. VIII de la Odisea de Homero (vv. 499 – 534), en el que se relata el canto de Demódoco en el marco de la acogida a Odiseo por parte de los feacios. El texto se estructura en tres momentos: Demódoco como el cantor de la hospitalidad, el canto como realidad hospitalaria y Odiseo en su condición de huésped oyente del canto. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Felipe Agudelo Olarte, Universidad EAFIT

    Filósofo y teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Magíster en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en exégesis bíblica en la Facultad de Teología Católica de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen (Alemania).

Referências

Bernal, A. (1982). Esbozo de una lectura del relato de Odiseo (Odisea: Cantos IX - XII). Universitas Humanistica, XI(18), 85 - 99.

Borges, J. L. (2002). Obras completas, tomo II. Buenos Aires: Emecé.

Choza, J. y. Choza, P. (1996). Ulises, un arquetipo de la existencia humana. Barcelona: Ariel.

Gadamer, H.-G. (1991). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

Homero. (2015). Odisea (F. Gutiérrez, Trad.) Bogotá: Penguin Random House.

Piglia, R. (2014). Modos de narrar. En Antología personal (págs. 153 - 159). Buenos Aires: FCE.

Rahner, H. (2003). Mitos griegos en interpretación cristiana. Barcelona: Herder.

Ramos, O. G. (1970). La Odisea, un itinerario humano. Bogotá: Caro y Cuervo.

Ricoeur, P. (2006). La vida un relato en busca de un narrador. Ágora, 25(2), 9 - 22.

Torres Guerra, J. B. (2003). Narrador y estilo directo en Homero y los Himnos Homéricos: a propósito de un dato cuantitativo. Cuadernos de Filología Clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, 13, 105 - 113.

Vélez Upegui, M. (2011). Dar acogida: el motivo de la hospitalidad en la Telemaquia de Homero. Medellín: EAFIT.

Vélez Upegui, M. (2018). Palabras aladas, la figura del aedo en los poemas homéricos. Co-herencia, 15(28), 29 - 66.

Downloads

Publicado

2021-12-23

Edição

Secção

Dossier: La hospitalidad en el cruce del diálogo entre filosofía y literatura

Como Citar

La hospitalidad hecha canto. El canto como acogida a partir del Cap. VIII de La Odisea de Homero. (2021). Tábano, 18, 93-102. https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p93-102

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.