The Power of Images

Authors

  • Klaus Sachs-Hombach Universität Tübingen
  • Mateo Belgrano (trad.) Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p8-22

Keywords:

Image, power, emotions, memory, conscience, photography.

Abstract

Images increasingly structure our experiences and our lives to the point of seeming to replace the experience of reality. I would like to discuss the question raised by Plato as to whether images do not have a deficient status and serve, rather than for the search for truth, for the manipulation of human convictions and desires. (1.) We would therefore do well to clarify the conditions of the connection between image and power. (2.) I will then link the concept of image with a theory of human image processing (3.). In this way, I will try to show that our cognitive system is capable of processing pictorial content in a special way, but ambivalent. This will be illustrated by the example of photography (4.).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Klaus Sachs-Hombach, Universität Tübingen

Klaus Sachs-Hombach es catedrático de Estudios Mediáticos en la Universidad Eberhard Karls de Tubinga. Tras doctorarse en la Universidad de Münster, obtuvo una beca de investigación en Oxford y en el MIT de Boston. Posteriormente, obtuvo su Habilitación en la Universidad de Magdeburgo y se convirtió en profesor titular en la Universidad de Chemnitz antes de trasladarse finalmente a Tubinga. Sus principales intereses de investigación son la teoría de la imagen, la teoría de la comunicación y los medios, la semiótica y los estudios de la cultura visual. Su trabajo sobre la teoría de la imagen está mejor documentado en Das Bild als kommunikatives Medium. 4ª edición. Halem 2021. Entre las diversas antologías que ha coeditado se encuentran Origins of Pictures (junto con J.R.J. Schirra, Halem 2013) y Multimodal Media (junto con J.-N. Thon, número especial de Poetics Today 40.2, 2019).

Mateo Belgrano (trad.), Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Mateo Belgrano es Doctorando en UCA y en la FernUniversität in Hagen (Alemania) en un programa de doble titulación. Es becario doctoral del CONICET. Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín y Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Es Profesor Asistente en Estética (UCA) y Jefe de Trabajos Prácticos en Introducción a la Filosofía en UNLAM. También se desempeña como el director de la revista Tábano (UCA). Ha recibido las becas “Weltkirche Projekte” y “Programm des Bayerischen Staatsministeriums” para estadías de investigación en la Universidad de Eichstätt (2016-2017) y dos becas del DAAD para estadías en la FernUniversität in Hagen (2018-2019; 2021-2022). Ha publicado diversos artículos en torno a la filosofía de Heidegger y problemáticas estéticas.

References

Barthes, R. (1990). Der entgegenkommende und der stumpfe Sinn. Kritische Essays III. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.

Benjamin, W. (1974). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.

Black, M. (1977). Wie stellen Bilder dar? En E. H. Gombrich, J. Hochberg, M. Black, Kunst, Wahrnehmung, Wirklichkeit (pp. 115-154). Fráncfort del Meno: Suhrkamp.

Block, N. (1995). On a Confusion about a Function of Consciousness. The Behavioral and Brain Sciences 18, pp. 227-247.

Brock, B. (1973). Der byzantinische Bilderstreit. En M. Warnke (ed.), Bildersturm. Die Zerstörung des Kunstwerkes (pp. 30-40). Múnich: Hanser.

Brumlik, M. (1994). Schrift, Wort und Ikone. Wege aus dem Bilderverbot. Fráncfort del Meno: Fischer Taschenbuch.

Fellmann, F. (1989). Der Mensch und die Bilder. Mitteilungen der TU Braunschweig. 24/2, pp. 31-34.

Fellmann, F. (1993). Lebensphilosophie. Elemente einer Theorie der Selbsterfahrung. Reinbeck bei Hamburg: Rowohlt.

Fodor, J. (1975). The Language of Thought. New York: Harvard University Press.

Gombrich, E. H. (1984). Bild und Auge. Neue Studien zur Psychologie der bildlichen Darstellung, Stuttgart: Klett-Cotta.

Goodman, N. (1968). Languages of Art. An Approach to a Theory of Symbols. Indianapolis: Hackett.

Haugeland, J. (1991). Representational Genera. En W. Ramsey, St. Stich y D. Rumelhart (eds.), Philosophy and Connectionist Theory (pp. 61-90). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Houghton, H. y Willows, D. (1987). The Psychology of Illustration. Nueva York: Springer.

Jünger, E. (1990). Annäherungen. Drogen und Rausch. München: Grin Verlag.

Kosslyn, S. (1980). Image and Mind. Cambridge: Harvard University Press.

Metzler, D. (1973). Bilderstürme und Bilderfeindlichkeit der Antike. En M. Warnke (ed.), Bildersturm. Die Zerstörung des Kunstwerkes (pp. 14-29). Múnich: Hanser.

Postman, N. (1988). Wir amüsieren uns zu Tode. Fráncfort del Meno: Fischer Taschenbuch.

Rothacker, E. (1948). Die Schichten der Persönlichkeit. Bonn: Bouvier.

Sachs-Hombach, K. (1995). Piktorale Einstellungen. En K. Sachs-Hombach (ed.), Bilder im Geiste. Zur kognitiven und erkenntnistheoretischen Funktion piktorialer Repräsentationen (pp. 195-214). Amsterdam: Rodopi.

Scholz, O. (1991). Bild, Darstellung, Zeichen. Philosophische Theorien bildhafter Darstellung. Friburgo/Múnich: K. Alber.

Seel M. (1995). Fotographien sind wie Namen. Deutsche Zeitschrift für Philosophie. NF. 3, pp. 465-478.

Sontag, S. (1993). Über Fotographie. Fráncfort del Meno: Fischer Taschenbuch.

Sperling, G. (1960). The information available in brief visual presentations. Psychological Monographs General and Applied, 74(11), 1–29. https://doi.org/10.1037/h0093759

Steiner, G. (1981). Visuelle Vorstellungen beim Lösen von elementaren Problemen. Über die Wirkung visueller Vorstellungen und ihr Verhältnis zum visuellen Wahrnehmen. Stuttgart: Klett-Cotta.

Stephan, A. (1995). Katathyme Bilder. Über die Wirksamkeit von Imaginationen in der Psychotherapie. En K. Sachs-Hombach (ed.), Bilder im Geiste. Zur kognitiven und erkenntnistheoretischen Funktion piktorialer Repräsentationen (pp. 293-305). Amsterdam: Rodopi.

Warnke, M. (1973). Bilderstürme. En M. Warnke (ed.), Bildersturm. Die Zerstörung des Kunstwerkes (pp. 7-13). Múnich: Hanser.

Warnke, M. (1987). Das Bild als Bestätigung. En W. Busch (ed.), Funkkolleg Kunst. Eine Geschichte der Kunst im Wandel ihrer Funktionen. Tomo. 2 (pp. 483-506). Múnich: Piper.

Weidenmann, B. (1994). Informierende Bilder. En Wissenserwerb mit Bildern. Instruktionale Bilder in Printmedien, Film/Video und Computerprogrammen (pp. 9-58). Berna: Huber.

Wippich, W. (1984). Lehrbuch der angewandten Gedächtnispsychologie. Bd. 1. Stuttgart: Kohlhammer.

Wittgenstein, L. (1999). Philosophische Untersuchungen - Philosophical Investigations. Oxford: Blackwell Publishers.

Published

04/22/2022

How to Cite

Sachs-Hombach, K., & Belgrano (trad.), M. (2022). The Power of Images. Tábano, (19), 8–22. https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p8-22

Issue

Section

Articles