La vigencia de la teoría institucional del arte como diagnóstico

Autores/as

  • Jorge Luis Roggero Universidad de Buenos Aires ; Centro de Estudios Filosóficos / Academia Nacional de Ciencias ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Teoría institucional del arte, mundo del arte, Dickie, Danto.

Resumen

A cincuenta años de su creación, luego de numerosas críticas y objeciones, la aproximación institucional al arte aún parece tener algo que decir. Este artículo se propone indicar la vigencia de esta propuesta respecto de la escena artística actual. Más allá de la insatisfacción que puede experimentarse frente a un “mundo del arte” elitista y que ha devenido uno de los negocios más rentables de la actualidad, sostengo que la teoría institucional ofrece el diagnóstico más preciso del modo en que el arte circula en nuestro tiempo, a partir del cual puede ensayarse una crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Roggero, Universidad de Buenos Aires ; Centro de Estudios Filosóficos / Academia Nacional de Ciencias ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Jorge Roggero es licenciado en Filosofía por la UBA. Es doctor en Filosofía por la UBA y por la Universidad de Paris IV-Sorbona. Es docente e investigador de la UBA. Es becario postdoctoral de CONICET. Ha publicado numerosos artículos y
libros en sus áreas de especialidad.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Roggero, J. L. (2020). La vigencia de la teoría institucional del arte como diagnóstico. Tábano, (14), 27–46. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2906

Número

Sección

Artículos